Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez reduce jornada laboral

El presidente venezolano presenta una reforma para restarle cuatro horas al trabajo semanal; el proyecto, pendiente de ratificación, es visto como una estrategia de cara a las presidenciales.
lun 30 abril 2012 10:32 PM
La carga financiera por la aplicación de la nueva ley presentada por el presidente Chávez será multimillonaria. (Foto: Reuters)
chavez

En su primera aparición pública en dos semanas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó una controversial ley que amplía los beneficios de los trabajadores. A poco más de cinco meses de los comicios en los que buscará extender sus 13 años de mandato, el líder socialista habló emotivamente de las bondades de la legislación que, entre otros puntos, reduce cuatro horas la jornada laboral semanal y eleva la capacidad de fiscalización del Ejecutivo a las empresas.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, aprobado por Chávez bajo los poderes especiales que le fueron otorgados para legislar, ha sido criticado por empresas privadas que reclaman que no fueron consultadas y no conocen los detalles y por la oposición que lo tilda como un instrumento de campaña.

Pero para Chávez, quien destacó algunos puntos de la norma, es "una nueva ley para la historia (...) una ley liberadora, una ley justa".

"Ahora hay que luchar para que se cumpla", dijo antes de viajar a La Habana para un nuevo ciclo de radioterapia , parte del tratamiento que le ha obligado a bajar el activo ritmo de apariciones públicas a los que acostumbró a los venezolanos.

En la noche de este lunes el canal estatal mostró imágenes del líder izquierdista rodeado de algunos de sus ministros, abordando el moderno Airbus A319 que lo trasladó a la isla gobernada por su aliado Raúl Castro.

El proyecto de ley, que finalmente fue redactado en seis meses tras al menos una década de intentos de reforma a través del Parlamento, fue enviado al Tribunal Supremo de Justicia para su ratificación antes de entrar en vigencia.

Publicidad

Sin embargo, públicamente no ha sido divulgado el contenido completo de la legislación, que fue redactada por una comisión nombrada por el presidente y conformada por diputados, sindicalistas y organizaciones políticas y sociales.

Los adversarios del militar retirado sostienen que el fin de la ley es obtener votos ante las dudas sobre la real situación de su salud, más que resolver el grave problema de empleo que tiene el país petrolero, uno de los puntos débiles del Gobierno de Chávez.

Aunque Venezuela mantiene cifras bajas de desempleo, de 7.9%, datos oficiales indican que al menos 40% de la masa laboral trabaja por sus propios medios.

"El Gobierno tardó 13 años para reformar la Ley Orgánica del Trabajo y lo hace a cinco meses de las elecciones. Yo lo veo clarito: esto es para tratar de generar un espejismo, que digan: ‘El Gobierno sí se ocupa de los trabajadores y las reivindicaciones'. Mentira", dijo el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Chávez ha insistido en que ganará la reelección en octubre, basado en que lidera las preferencias en las encuestas y este lunes dijo que se encuentra en la "recta final" de su tratamiento contra el cáncer.

Pero, al borde de las lágrimas, recordó que "no son días fáciles".

"Con esta fe infinita me marcho, físicamente. En pocos días retornaré a continuar la recuperación de los impactos que se conocen de un tratamiento de este tipo y espero en pocas semanas echar el partido de pelota que nos deben", se despidió.

Dinero en cascada

La firma de la norma, que sustituirá a la vigente desde 1997 y fue presentada por funcionarios como una "gran victoria de la clase obrera", estuvo antecedida por un aumento del salario mínimo del 32% decretado para este año para empleados públicos y privados.

En su discurso en uno de los salones del palacio presidencial de Miraflores, Chávez destacó que la nueva ley elimina la tercerización de las empresas.

Además establece un aumento del permiso de maternidad en dos meses, a seis meses y medio, incluyendo casos de adopción; y aplica la retroactividad en el pago de las prestaciones ahorradas por el empleado, según detalles del instrumento revelados por funcionarios.

Un reglamento conexo también reformado permitirá la inscripción de los trabajadores informales en la seguridad social.

La carga financiera por la aplicación de la nueva ley será multimillonaria, especialmente para el Estado que es uno de los principales empleadores del país luego de expropiar cientos de empresas en sectores medulares.

Eso se adicionará a la considerable expansión que ha registrado el gasto público en pleno año electoral, cuando el Gobierno ha aprobado megaproyectos de creación de empleo y de asistencia para niños y adultos mayores.

El Estado planea pagar deudas laborales a través de la emisión de papeles en moneda local de Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras acumula convenciones colectivas del sector público vencidas, y lidia con constantes huelgas en las otrora fuertes industrias de hierro y acero en el sureste del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad