Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC resuelve ‘megamulta’ de Telcel

El órgano regulador dijo que difundirá la decisión del Pleno una vez que se notifique a la empresa; en 2011, la entidad sancionó a la firma controlada por Carlos Slim por un total de 11,989 mdp.
lun 30 abril 2012 08:10 PM
La CFC decidió si ratificaba la multa de cerca de 1,000 mdd por prácticas monopólicas relativas para Radio Móvil Dipsa. (Foto: Reuters)
slim

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió este lunes el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la sanción que le impuso el propio regulador por prácticas monopólicas, pero la decisión se difundirá después de que la resolución sea notificada a la empresa. "Por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia Económica, la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se haya notificado al agente económico investigado", explicó el órgano federal a través de un comunicado.

La CFC dijo que informará al público la decisión una vez que se termine el engrose de la misma y se notifique la resolución a las partes involucradas, lo que ocurrirá en los siguientes días. La comisión decidió este lunes si ratificaba o no la multa de cerca de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas relativas para Radio Móvil Dipsa (Telcel).

La CFC sancionó a la firma controlada por la familia de Carlos Slim Helú con una multa histórica de 11,989 millones 653,276.40 pesos, en una sesión del Pleno donde el ahora ex comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de votación, y Rodrigo Morales Elcoro junto con Eduardo Pérez Motta votaron a favor de la multa frente a la oposición de Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

La resolución del caso acusó a Telcel de " incrementar los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios".

Telcel tuvo un plazo de 30 días hábiles para interponer su recurso de reconsideración, y en el proceso interpuso una petición para excluir al titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, al argumentar que había viciado el caso con declaraciones públicas a favor de multarla antes de llevarse la votación.

El pleno le dio la razón a la compañía, y recusó del caso al comisionado presidente, quien lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin éxito, por lo que no pudo votar en la sesión de este lunes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad