Sobrepeso a camiones, suspendido

La dependencia suspendió por seis meses las 4.5 toneladas adicionales que estaban permitidas; el transporte doblemente articulado podrá transportar hasta 66.5 toneladas de carga.
CAMIONES DE CARGA  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó que a partir de este martes se suspende por seis meses un artículo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que autorizaba a los camiones de carga articulados llevar más peso del máximo permitido.  

La medida tiene el propósito de salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas que circulan en las vías generales de comunicación, por lo que considera necesario adoptar medidas que permitan reducir riesgos.

La SCT publicó este lunes que se suspende por seis meses el artículo segundo transitorio de la NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos del autotransporte en carreteras federales.

Es decir, se cancela la medida que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para camiones tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3.

El peso permitido se redujo a 66.5 toneladas como máximo de carga para los vehículos doblemente articulados.

La incidencia de accidentes relacionados con el peso bruto vehicular con el que circulan los vehículos de autotransporte federal y transporte privado se ha incrementado, por lo que resulta urgente tomar medidas concretas para disminuir los riesgos de siniestralidad, argumenta la SCT.

La semana pasada, representantes de organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) dijeron que México es el único país que permite circular a unidades del autotransporte con un peso de 80 toneladas, además de considerar necesario suspender el uso del doble remolque, también llamados fulles.

La Canacar avaló además las diferentes medidas anunciadas por la SCT ya que, opinó, "con ellas se restablecerá la seguridad en las carreteras".

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En su opinión, no existe ningún fundamento para autorizar a las configuraciones doblemente articuladas una carga adicional de 4.5 toneladas, por lo que dijo estar de acuerdo con la suspensión del artículo segundo Transitorio de la Norma 12 de Peso y Dimensiones

 

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