Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca europea apenas supera grado basura

La presunción de que los Gobiernos rescatarán a las entidades mantiene sus notas crediticias; sin embargo, la calificación de la banca europea apenas supera el grado especulativo.
mar 01 mayo 2012 01:49 PM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Una presunción de que los gobiernos los rescatarán mantiene a la deuda de los bancos europeos por sobre el nivel basura, según la opinión de grandes agencias crediticias, pero esa dependencia implícita en la ayuda estatal está nublado futuros intentos de recaudar capital entre los inversionistas privados. StarMine, una compañía de Thomson Reuters que calcula las probabilidades de cese de pagos utilizando datos cuantitativos, califica la deuda de grandes bancos en toda Europa no más alto que un "grado especulativo" o "basura".

Eso contrasta con notas más condescendientes de grandes agencias calificadoras, que toman en cuenta factores como el apoyo estatal a los bancos que son considerados como demasiado grandes para caer, descartando de forma efectiva un cese de pagos.

Mientras las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, o la seguridad de que un apoyo estatal mantenga a las instituciones funcionando y alejen posibles quiebras de banco, no ayudan a convencer a los administradores de fondos de que son buenas inversiones.

El problema se vuelve más urgente tras las estimaciones de este mes de que solamente los bancos en España podrían necesitar unos 100,000 millones de euros adicionales para cubrir malas deudas y evitar alimentar más la crisis de la zona euro.

La calificación "implícita" de StarMine refleja la fortaleza subyacente de los negocios si los salvavidas estatales son retirados, sugiriendo que los bancos se verían en problemas para recaudar capital entre inversionistas privados si vuelven a caer en una crisis.

Por ejemplo, el análisis de StarMine muestra que la deuda del español Santander posee una calificación crediticia "B+". En contraste, entre las principales agencias Fitch le asigna una "A", Standard and Poor's "A-" tras rebajar a una serie de bancos españoles el lunes, y Moody's "Aa3".

Publicidad

El jueves, Santander informó que sus ganancias netas del primer trimestre cayeron 24% luego de que hiciera una provisión de 3,100 millones de euros para cubrir los crecientes ceses de pagos de préstamo, mientras los efectos del colapso inmobiliario en España eran exacerbados por la recesión y el extendido desempleo.

Para el principal rival de Santander, BBVA, el contraste en las calificaciones de riesgo de moratoria es similar, con una nota implícita de StarMine en "B+" que se compara a un "Aa3" otorgado por Moody's, el "BBB+" de S&P y una "A" de Fitch.

"Miramos factores cualitativos como estrategias de administración y cuál es la estructura de propiedad, porque hay dos tipos de apoyo. Uno es apoyo de los estados soberanos, el otro sería apoyo de un accionista", dijo Carmen Muñoz, directora en Fitch Ratings.

"Es tan importante para la economía que el sistema de pagos esté funcionando bien, que vemos un alta probabilidad de apoyo (gubernamental)", agregó.

Fitch también asigna "calificaciones de viabilidad" para instituciones financieras, representando su visión de solvencia autónoma, además de las notas que pesan en el potencial apoyo, como las de los gobiernos.

Los contrastes son igualmente fuertes en toda Europa. El banco francés Societe Generale posee una nota implícita StarMine de "CCC+" contra la "A" otorgada por S&P.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad