Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones, a máximo de más de 4 años

El índice ganó 0.50% a 13,279.32 unidades tras un alza en la manufactura de EU; el promedio S&P 500 ganó 0.57% y el Nasdaq avanzó 0.13% a 3,050.44 unidades.
mar 01 mayo 2012 03:32 PM
La cifra de manufactura calmó el temor a una desaceleración en la economía de EU. (Foto: AP)
dow jones (Foto: AP)

El índice de acciones líderes Dow Jones cerró este martes en un máximo de más de cuatro años en Wall Street, en una jornada de alzas generalizadas tras conocerse cifras que mostraron que las industrias estadounidenses crecieron en abril a un ritmo más fuerte, lo que calmaba el temor a una desaceleración. El Dow se ubica ahora en niveles no vistos desde diciembre del 2007, mientras que las ganancias dejan al referencial S&P 500 a 16 puntos del máximo alcanzado en mayo del 2008. Según operadores, un quiebre convincente por encima de ese nivel podría predisponer al mercado para nuevas ganancias.

"Ahí es donde se han posado los ojos de muchos de los operadores; podría ser difícil llegar ahí la primera vez", dijo Michael James, operador senior en Wedbush Morgan en Los Angeles.

El Nasdaq sufrió un retroceso hacia el cierre de la rueda por descensos de Apple y de Research in Motion -fabricante del BlackBerry-, en una señal de que el mercado podría tener que hacer un esfuerzo para avanzar aún más en el corto plazo.

Cifras del Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostraron que el sector manufacturero de Estados Unidos creció en abril a su ritmo más fuerte en diez meses, lo que indica que la economía más grande del mundo resiste pese a las señales de debilidad que había dado a inicios del segundo trimestre.

El repunte del mercado de este año se ha frenado en las últimas semanas ante los temores respecto al crecimiento económico de Estados Unidos.

Las acciones de los sectores financiero, de transporte y energético -sectores ligados al crecimiento económico- tuvieron un sólido desempeño.

Publicidad

El índice S&P del sector financiero avanzó 1.1%, ayudado por una ganancia del 2.5% en las acciones de Bank of America, que cerraron a 8.31 dólares.

El avance del martes, que tuvo lugar en un mercado relativamente tranquilo por el cierre de las plazas europeas por el feriado del 1º de Mayo, impulsó al S&P 500 a una cortísima distancia de sus máximos recientes a 1,422.38 puntos.

El promedio industrial Dow Jones subió 65.69 puntos, o 0.50%, a 13,279.32 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 7.91 puntos, o 0.57%, a 1,405.82 unidades.

El Nasdaq Composite ganó 4.08 puntos, o 0.13%, a 3,050.44 unidades.

El Dow avanzó más temprano hasta 13,338.66 puntos, su máximo desde diciembre del 2007.

En abril, el S&P 500 registró su primer descenso mensual desde noviembre debido a que los datos económicos apuntaban a una desaceleración de la economía domestica, y continuos chispazos en la zona euro resaltaron los riesgos de la crisis de deuda de la región.

Según datos de Thomson Reuters al martes por la mañana, de las 321 empresas del S&P 500 que ya reportaron sus resultados trimestrales, 71.3% superó las previsiones de los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad