Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado se aleja de Italia y España

Los bonos de ambos países en manos extranjeras cayó tras la inyección de liquidez del BCE; en su lugar, los bancos locales elevaran sus compras de deuda soberana.
mar 01 mayo 2012 05:19 PM
Los señalamientos sólo podrán retirarse si 9 de los 17 miembros lo piden. (Foto: Thinkstock)
euro moneda deuda crisis fondo (Foto: Thinkstock)

Los inversores internacionales han reducido sus tenencias de bonos de España e Italia desde que el Banco Central Europeo inyectó al sistema financiero fondos baratos a tres años , permitiendo que las instituciones locales elevaran sus compras de deuda soberana. La tendencia es clara en España, donde a fines de noviembre los inversionistas no residentes poseían casi el 55% de los bonos gubernamentales españoles, según datos del Tesoro. Para fines de marzo, la cifra había descendido a menos del 40%.

Los últimos datos del Banco de Italia sólo cubren las tenencias de los inversionistas internacionales hasta fines de diciembre, justo después de la primera operación de financiamiento a tres años del BCE, pero el porcentaje de deuda en manos de extranjeros ya iba a la baja, a 38% desde el 41% a finales de octubre.

Sin embargo, datos del BCE divulgados el lunes arrojaron que los bancos italianos aumentaron sus tenencias de bonos gubernamentales de la zona euro -en su mayoría italianos- en más de 75,000 millones de euros desde fines de noviembre, sugiriendo una tendencia similar a la vista en España.

Pese a las bruscas caídas iniciales en los rendimientos españoles e italianos, cuando el BCE anunció sus operaciones de financiamiento a largo plazo (LTRO) a inicios de diciembre, la deuda se ha visto bajo presión casi desde que se lanzó la segunda oferta a fines de febrero y los rendimientos han vuelto a escalar.

"La razón por la que las operaciones a largo plazo no están funcionando es porque los no residentes se están yendo y los locales están utilizando la liquidez del BCE para pagar por ello", dijo el estratega de tasas de Rabobank Richard McGuire.

"La demanda interna apenas ha compensado el golpe de demanda negativa de los extranjeros y si hubiera una tercera LTRO, entonces se podría acelerar ese proceso", comentó.

Publicidad

Los mismos datos del Tesoro español arrojaron que mientras las tenencias de bonos gubernamentales en manos de no residentes cayó, las de los bancos locales subió. A fines del 2011, las instituciones crediticias españolas poseían cerca del 16% de la deuda doméstica, aunque la cifra casi se ha duplicado a poco menos de 30% para marzo.

Otros inversionistas locales tenían una cantidad similar.

En términos absolutos, los bancos españoles aumentaron el valor de sus tenencias en bonos españoles a casi 150,000 millones de euros desde cerca de 76,000 millones de euros, tomando en cuenta las posiciones netas en el mercado de financiamiento garantizado, o repo.

Las comparaciones con datos del BCE sugieren que el valor de los bonos gubernamentales españoles en manos de bancos locales, del total del valor de todos los bonos gubernamentales de la zona euro que poseen, ha subido a 56% desde el 37% de fines de diciembre.

El Gobierno español ha emitido 43,000 millones de euros en bonos a mediano y largo plazo este año, la mitad de su meta de emisión bruta para todo el 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad