Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España analiza expropiación en Bolivia

El Gobierno de Mariano Rajoy establece contacto con el país tras la estatización de la firma TDE; la filial de la española REE pedirá una compensación adecuada, reportan medios.
mar 01 mayo 2012 05:13 PM
El presidente Evo Morales anunció la nacionalización de Transportadora de Electricidad, controlada en su mayoría por REE. (Foto: Reuters)
bolivia

El Gobierno español estudia la expropiación anunciada por Bolivia de la filial de Red Eléctrica Española (REE), encargada de la distribución de energía en ese país, para determinar las medidas que tomará en este caso. Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo, analizan los contenidos del decreto y ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Bolivia, de acuerdo con medios locales.

El presidente boliviano Evo Morales anunció este martes la nacionalización de Transportadora de Electricidad , controlada en su mayoría por REE, la que a su vez tiene 20% de capital público español.

Los dos ministerios han informado al presidente español, Mariano Rajoy, sobre los detalles del caso y han descartado que se compare con la reciente expropiación en Argentina de la petrolera YPF , filial de Repsol, empresa que mantiene sus operaciones en Bolivia.

En tanto, versiones de prensa señalaron que la empresa REE se mostró sorprendida por la decisión de Morales y que solicitará una compensación adecuada al valor de la empresa y a lo que piden los accionistas.

Repsol abre nueva planta de gas en Bolivia

El presidente de Repsol declaró a Bolivia como "socio estratégico" en medio en la disputa que la petrolera española sostiene con el Gobierno argentino por la expropiación de acciones de YPF en el vecino país.

Publicidad

"Estamos demostrando con hechos la relación que hemos consolidado con el Estado boliviano al cual consideramos nuestro socio estratégico", dijo Antonio Brufau al inaugurar una nueva planta de gas natural que costó a Repsol y sus socias 528 millones de dólares.

La planta ubicada en los megacampos de Margarita y Huacaya a 670 kilómetros al sudeste de La Paz es la mayor inversión de petroleras extranjeras desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos.

En la ceremonia estuvo presente Morales, quien aseguró que las inversiones de las petroleras "siempre serán respetadas", pero les llamó a cumplir sus compromisos de invertir en la industria.

Morales y Brufau cortaron la cinta y bromearon mientras visitaban el enorme complejo petrolero en el Chaco boliviano. Estaba previsto un partido de futbol entre ambos, pero fue suspendido por lo avanzado de la hora el martes en la tarde.

Repsol asociada con British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), esta última de Argentina, invirtieron 528 millones de dólares en el complejo para triplicar la producción de tres a nueve millones de metros cúbicos diarios de gas natural con destino al mercado argentino y al local, explicó el presidente de la petrolera estatal Carlos Villegas.

El consorcio tiene previsto invertir otros 810 millones de dólares y elevar la producción hasta 15 millones de metros cúbicos diarios a partir del 2014 para cumplir un convenio de suministro con el Gobierno de Argentina. El otro principal comprador de carburante boliviano es Brasil.

Con información de AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad