Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana toma fuerza: BM

Las elecciones no pondrán en riesgo la política macroeconómica de México, dijo Augusto de la Torre; el economista jefe para AL del Banco Mundial destacó que el peso mexicano es competitivo.
mié 02 mayo 2012 10:36 PM
El banco indicó que el debilitamiento mundial y la incertidumbre de la crisis de la deuda en la zona euro son algunos de los factores que afectan a la economía de AL. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La recuperación económica de México está tomando fuerza y podría estar acompañada por un buen crecimiento y recomposición del sector exportador, ya que el país ha logrado mantener una moneda muy competitiva, destacó el Banco Mundial (BM). Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, descartó que las elecciones presidenciales de julio próximo en México pongan en riesgo el buen manejo de la política macroeconómica que ha alcanzado el país.

En entrevista, tras su participación en la presentación de un estudio del Banco Mundial sobre el desarrollo financiero en América Latina, consideró que México requiere de una agenda prioritaria de reformas estructurales, para crecer a altas tasas en el largo plazo.

Expuso que la recuperación de México había sido lenta debido a la fuerte liga que tiene con Estados Unidos, que se está reactivando a este ritmo, a diferencia de otros países de la región como Perú, Brasil o Colombia, que tienen mayores nexos con Asia, cuya recuperación ha sido más rápida.

Resaltó la recuperación de la economía mexicana. "Está tomando vigor, está tomando fuerza, y México es un país que ha logrado mantener una moneda muy competitiva", dijo De la Torre.

Comentó que a diferencia de la moneda de Brasil o Colombia, el peso mexicano está en condiciones de competitividad muy buenas, así que esta recuperación económica tiene la promesa de estar acompañada de un buen crecimiento y recomposición de las exportaciones mexicanas.

El funcionario del Banco Mundial dijo que aunque la recuperación de la economía mexicana "se ve bastante positiva", enfrentan el riesgo de que puede cambiar el entorno externo, lo que afectaría a toda la región latinoamericana y al resto de la economía mundial.

Publicidad

Ante las próximas elecciones presidenciales en el país, comentó que las relaciones entre la política-económica y la política-política son siempre muy estrechas, porque cada gobierno añade una visión o prioridades para el desarrollo económico o social del país.

No obstante, afirmó, América Latina ha aprendido que en la mayor parte de los países de la región se mantienen ciertos principios sanos de manejo de la economía, pese a los cambios políticos.

"Esto lo hemos visto en Chile, lo estamos viendo en Perú, lo hemos visto en Colombia y seguramente lo vamos a ver en México", anticipó el economista del Banco Mundial.

De la Torre consideró que la lección que hemos aprendido los latinos es que, independientemente de las prioridades de política pública que un partido tenga respecto a otro, el sano manejo de la macroeconomía es una constante que todos los partidos.

Cuestionado sobre si las elecciones presidenciales representan un riesgo para México, expresó: "Desde el punto de vista del manejo de la política macroeconómica, no creo".

Por otra parte, apuntó que en comparación con otros países de la región, México ha logrado una baja vulnerabilidad frente a volatilidad externa, pero aclaró que la capacidad de crecer a altas tasas en el largo plazo no sólo requiere una buena política macroeconómica, como la que tiene el país.

México requiere, agregó, de muchas otras reformas estructurales que tienen que ver con la productividad y la competitividad, así como la calidad de la infraestructura y del capital humano, entre otras.

"Hay una agenda que es mucho más estructural, más complicada, que es la que le interesa a México para poder subir su tasa de crecimiento de largo plazo; afortunadamente, en la agenda que tiene que ver con la vulnerabilidad macroeconómica, México ha hecho un enorme progreso", añadió.

Así, una vez que México consiguió mayores grados de estabilidad macroeconómica, estimó que una paso adicional y una agenda prioritaria para el país tiene que enfocarse en el crecimiento de largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad