Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gastos en subsidios a gasolina sube

La SHCP dijo que los fondos llegaron a 55,400 mdp en el primer trimestre de 2012; la cifra rebasa las estimaciones.
mié 02 mayo 2012 02:11 PM
Hacienda aseguró que no hará ajustes en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) por los conflictos en Irán y Medio Oriente. (Foto: Thinkstock)
gasolinas (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este miércoles que el gasto en subsidios a la gasolina subió a 55,400 millones de pesos en el primer trimestre de 2012, cifra que supera la estimación para este año y los 23,400 millones de pesos reportados en 2011. A pesar del incremento la dependencia por el momento no prevé ningún ajuste en la composición del gasto asociado al subsidio de las gasolinas, indicó en conferencia de prensa el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.

Asimismo, detalló que el incremento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) está asociado al aumento del precio del crudo. "En ese sentido no estamos estimando ningún ajuste en el gasto o en la composición del gasto asociado a ese componente".

Sin embargo, "en la medida en que seguimos siendo un exportador neto hay incremento en el precio del petróle o, pero en el neto, como seguimos siendo exportador y exportamos más de lo que importamos el efecto neto sobre los ingresos es positivo y de hecho sólo estamos viendo los ingresos excedentes de petróleo que se registraron durante el primer trimestre del año".

Al respecto, el jefe de la Política de Ingresos de la dependencia, Ernesto Revilla, especificó que al primer trimestre fueron más de 55,000 millones de pesos y lo que hay que aclarar es que la cifra que aparece en la Ley de Ingresos de la Federación es solo una estimación.

Por lo tanto, "no podemos dar una estimación para el año aún de la evolución de las variables macroeconómicas, como este primer trimestre tenemos que observarlo y ver cómo vamos", luego de que el estimado para todo el año en este subsidio era de 51,269 millones de pesos.

Asimismo, ambos funcionarios consideraron que es prematuro publicar nuevas estimaciones respecto al IEPS en gasolina, luego de que hay factores geopolíticos importantes.

Publicidad

Señalaron que en la medida en que haya progreso en las pláticas entre Irán y observadores internacionales se disipará la situación y habría progreso desde el punto de vista de una distención en el Medio Oriente, lo que sumado al tipo de cambio que tiene tendencia a la apreciación permitirá realizar una nueva estimación.

Por otra parte, Miguel Messmacher se refirió también al proceso de salarios en el sector público, al mencionar que aunque en esta administración no ha habido incrementos nominales, "hasta el momento no creemos que haya generado un problema en el personal".

Sin embargo, agregó, es una política que en el largo plazo no es posible y se tendrá que dar una modificación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad