BCE prevé recuperación gradual en Europa

El jefe del Banco Central, Mario Draghi, indicó que el panorama está sujeto a riesgos; señaló que la necesidad de ajustes fiscales pesa sobre el crecimiento a corto plazo.
mario draghi  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
BARCELONA (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que la economía de la zona euro podría recuperarse este año, pero que el panorama está sujeto a riesgos. "Mirando hacia adelante, se espera que la actividad económica se recupere gradualmente en el curso del año. Al mismo tiempo (...) el panorama económico continúa estando sujeto a riesgos a la baja", dijo Draghi, al leer una declaración de apertura de una rueda de prensa luego de que el BCE mantuviera las tasas de interés en un piso histórico del 1.0%.

Draghi añadió que las tasas de inflación probablemente se mantengan por sobre el 2% este año, arriba de la meta del Banco Central, pero que los acontecimientos se mantenían en línea con la estabilidad de precios.

Asimismo, reconoció que la necesidad de ajustes fiscales está pesando sobre el crecimiento económico de corto plazo, pero sostuvo que contribuirá a reducir las primas de riesgo de la deuda soberana.

Llama al crecimiento

Draghi instó a los gobiernos de la zona euro a proponer una estrategia para reavivar el crecimiento en el bloque de la divisa única al mismo tiempo que impulsan la consolidación fiscal.

Draghi dijo que "no había contradicción en absoluto" entre perseguir un pacto de crecimiento y seguir con el acordado pacto fiscal sobre disciplina presupuestaria.

"Estoy de acuerdo cuando se dice que tenemos que poner el crecimiento de nuevo en el centro de la agenda, sin ninguna contradicción con la necesidad de seguir, perseverar en la consolidación fiscal", dijo Draghi.

Draghi ayudó a cambiar el tono del debate sobre política económica en la zona euro la semana pasada cuando defendió un "pacto de crecimiento" sin especificar exactamente lo que quería decir.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los votantes y los inversores están cada vez más desilusionados con el llamamiento alemán hacia la austeridad -resumido en el pacto fiscal- mientras el bloque retorna a la recesión.

 

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×