Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno respetará liderazgo de ‘Napo’

La STPS dijo que seguirá el fallo de la Corte sobre reconocer al líder del sindicato minero; la Secretaría del Trabajo había negado la toma de nota del dirigente acusado de desviar 55 mdd.
jue 03 mayo 2012 12:15 PM
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, fue acusado del desvío de los 55 mdd que pagó Grupo México a su organización. (Foto: De sindicatominero.org)
gomez urrutia premio (Foto: De sindicatominero.org)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito, en acatamiento a la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como ‘Napo' y dirigente del sindicato minero.

El miércoles la Corte otorgó la protección de la justicia federal al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) respecto a la toma de nota de Gómez Urrutia, la cual le había sido negada por la Secretaría del Trabajo.

La dependencia reiteró su permanente disposición a actuar en estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos, razón por la cual será respetuosa de los criterios del Poder Judicial respecto del alcance e interpretación de las normas jurídicas aplicables.

Recordó que en el juicio de amparo 1137/2008, promovido por el sindicato minero, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal dictó sentencia el 27 de marzo de 2009, negando el amparo y protección de la justicia a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

Desde su llegada en 2002 a la dirigencia del sindicato, Gómez Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.

Pero tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006 , fue acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en Vancouver (Canadá).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad