Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tráfico de armas mueve más de 2,200 mdd

El cálculo de importaciones entre 2000 y 2010 por países en lista negra es austero, dijo Oxfam; el grupo detalló que naciones que violan embargos, como Myanmar, tuvieron comercio por 600 mdd.
jue 03 mayo 2012 04:12 PM
La comunidad internacional intentará delinear un tratado de comercio de armas para regular el mercado global de armamento de 55,000 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
armas (Foto: Thinkstock)

Más de 2,200 millones de dólares en armas y municiones fueron importados por países que figuran en una lista negra entre el 2000 y el 2010, pese a prohibiciones regionales, multilaterales y de Naciones Unidas, dijo este jueves el grupo Oxfam mientras impulsa un tratado de comercio de armas legalmente vinculante. La comunidad internacional intentará delinear un tratado de comercio de armas para regular el mercado global de armamento de 55,000 millones de dólares durante una conferencia que se celebrará en julio en la sede de la ONU en Nueva York.

"El desafío es asegurar que el nuevo tratado sea realmente fuerte. Debe detener sin ambigüedades las transferencias de armas adonde puedan alimentar un conflicto, la pobreza o los abusos a los derechos humanos", dijo la titular de la Campaña de Control de Armas de Oxfam, Anna Macdonald, en un comunicado.

Oxfam describió su estimación de más de 2,200 millones de dólares en comercio prohibido de armas a nivel global como conservadora debido a la falta de datos.

Agregó que los países que violan embargos incluían a Myanmar, que tuvo un comercio de armas de 600 millones de dólares en la década hasta el 2010; Irán, cuyo comercio fue de 574 millones de dólares entre el 2007 y el 2010; y la República Democrática del Congo, que tuvo 124 millones de dólares en comercio de armas entre el 2000 y el 2002.

En Naciones Unidas hay divisiones sobre si los derechos humanos deberían ser un criterio obligatorio para determinar si los Gobiernos deben permitir las exportaciones de armas a países específicos.

Rusia, China y otros países exportadores de armas están preocupados por una propuesta para un acuerdo que prohíba las transferencias de armas a países donde puedan ser usadas para violaciones de derechos humanos graves.

Publicidad

Algunas naciones occidentales también están preocupadas de que desaliente a países acusados de abusos a los derechos humanos a firmar un acuerdo comercial.

Oxfam argumentó que la ausencia de obligaciones robustas y legalmente vinculantes que gobiernen el comercio global de armas permitía a los países acusados de abusos a los derechos humanos continuar teniendo arsenales de armas.

Agregó que Siria importó más de 1 millón de dólares en pequeñas armas y armas livianas en el 2010 y gastó otros 167 millones de dólares en sistemas de defensa aérea y misiles, y Oxfam acusó a Damasco de usar parte de ese armamento durante el intento del Gobierno de reprimir una revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

Naciones Unidas dice que más de 9,000 personas murieron, mientras que el Gobierno sirio sostiene que perdió al menos 2,600 efectivos de sus fuerzas.

"¿Cómo puede estar más controlada la venta de bananas que la venta de ametralladoras? No tiene ningún sentido", dijo Macdonald.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad