Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le urge atraer inversión: Cepal

Las nacionalizaciones de empresas en América Latina y El Caribe no llevarán capital al país, señala; el organismo detalló que la región captó 153,448 millones de dólares de inversión foránea en 2011.
jue 03 mayo 2012 02:36 PM
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, descarta una crisis de magnitud important en EU. (Foto: Cortesía CEPAL)
Alicia Barcenas CEPAL (Foto: Cortesía CEPAL)

Para que México logre aumentar su captación de Inversión Extranjera Directa (IED), indicador que cerró 2011 en 19,440 millones de dólares, se debe establecer una política pública activa, con reglas claras, y que resulte atractiva, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. "Hay que ver como se tiene que lograr que la Inversión Extranjera Directa responda más a los objetivos sociales, económicos y productivos, y eso es justamente lo que tiene que definir la política pública activa. También debe tener una visión clara de las inversiones hacia el futuro y no cortoplacista", dijo este jueves.

Descartó que la nacionalización de la subsidiaria de Repsol-YPF en Argentina y de la Transportadora de Electricidad (TDE) en Bolivia, vayan a generar un mayor flujo de inversiones hacia México.

"Hay que entender que los inversionistas diferencian muy bien entre los riesgos que corren en cada país en que van a invertir; no creo que estén viendo a América Latina y El Caribe como bloque, y lo que nos demuestra la IED es que hay economías más atractivas que otras como México, Brasil, Colombia o Chile, y no está llegando a todas las naciones con la misma fuerza".

Por ello, reiteró que "es necesario establecer políticas activas de desarrollo productivo, generación de empleo, de encadenamiento y que cuando un inversionista llegue a un lugar encuentre claridad de la propuesta de desarrollo que hay en ese determinado país".

La inversión extranjera en América Latina y el Caribe alcanzó 153,448 millones de dólares en 2011, que representan 10% de los flujos mundiales y es el mayor monto que se haya absorbido hasta ahora. México fue el segundo receptor más importante de la región.

Alicia Bárcena también advirtió que un fenómeno que ha cobrado gran relevancia a partir de 2004 en América Latina que es la creciente repatriación de utilidades por parte de las empresas trasnacionales que invierten en la región con lo cual la IED no es un  flujo unidireccional.

Publicidad

"Las rentas de IED transferidas a los países de origen se han incrementado desde 20,000 millones de dólares anuales entre 1998 y 2003, hasta 84,000 millones de dólares entre 2008 y 2010" comentó.

"Hay que entender que esa repatriación se debe a dos factores: por un lado existe un elevado monto de activos que se ha ido acumulado en la región, lo que genera ganancias, y por otro lado el desempeño económico de la región ha sido positivo de 2003 a 2008, que también incrementó el buen desempeño de las empresas en general, y entre ellas, las extranjeras".

Otro factor muy relevante, subrayó la secretaría ejecutiva del organismo, "ha sido el aumento en el precio de las materias primas que ha generado rentas extraordinarias y por eso en la Cepal estamos haciendo una reflexión de lo que llamamos la gobernanza de los recursos naturales".

Destacó que las inversiones en el extranjero, de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas (conocidas como translatinas) bajaron a 22,605 millones de dólares en 2011, mientras que en 2010 totalizaron 44,924 millones de dólares.

Esta caída se explica fundamentalmente por el comportamiento de Brasil  donde los préstamos netos desde las filiales en el extranjero a las casas matrices se incrementaron, a la vez que disminuyeron las aportaciones de capital, lo que sugiere que las firmas brasileñas están invirtiendo más en su propio país.

México fue la segunda economía que más invirtió en el extranjero en 2011, con 9,640 millones de dólares, después de Chile, que ocupó el primer lugar con 11,822 millones.

Con relación a la crisis europea, la secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró que bajo la actual coyuntura las actividades de las empresas trasnacionales en la región serán un aporte fundamental para equilibrar los balances de sus casas matrices y afrontar mejor la situación adversa de sus países de origen.

Por tanto, estimó, que América Latina y el Caribe deben promover una cooperación que fortalezca las inversiones, como fuente sostenible de crecimiento y desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad