Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en EU golpea Bolsas europeas

Las acciones del bloque cayeron tras divulgarse una débil cifra laboral en la Unión Americana; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 1.7% a 1,027.07 puntos.
vie 04 mayo 2012 11:56 AM
Alemania y Francia se reunirán para delinear propuestas conjuntas para la cumbre europea del 9 de diciembre. (Foto: Thinkstock)
bolsa alemania (Foto: Thinkstock)

Las acciones europeas cayeron con fuerza este viernes tras conocerse cifras de empleo en Estados Unidos peores a las esperadas, lo que fue un nuevo revés para las expectativas de recuperación de la mayor economía del mundo. Según cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la economía del país creó 115,000 puestos de trabajo el mes pasado, menos que los 170,000 que anticipaban los analistas. No obstante, la tasa de desempleo bajó a 8.1% desde 8.2%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 17.32 puntos, o 1.7%, a 1,027.07 unidades, mientras que el selectivo Euro STOXX 50 cayó 37.83 puntos, o 1.7%, a 2,249.27 unidades.

Los sectores cíclicos fueron los más castigados. El índice de recursos básicos bajó 3.9% y el de fabricantes de automóviles cayó 3.6%.

Bolsa española 

Las acciones españolas terminaron el viernes con alzas gracias al rebote del sector bancario, pero lejos de los máximos del día.

España aún seguía en el punto de mira ante la inquietud por una economía en recesión, unos difíciles objetivos fiscales, y un sistema financiero que no recupera la confianza de los inversores.

Publicidad

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid cerró el día con un alza del 0.35%, a 6,876 puntos, mientras que el referencial paneuropeo Eurofirst, con mejor evolución que el selectivo español en sesiones anteriores, cedió 1.65%.

En la semana, que tuvo solo cuatro días de negocios por el festivo del martes, el selectivo español cedió 3.8%.

"Hemos tenido un lógico comportamiento mejor tras el mayor castigo de días pasados, pero al final el tirón bajista de Wall Street y el resto de plazas han hecho que perdamos gas", dijo un agente bursátil.

"En cualquier caso estamos hablando de volúmenes bajos sin clientes finales, como viene siendo la regla en los últimos años", añadió.

Durante gran parte de la sesión el mercado español se movió en sentido opuesto al del resto de las plazas internacionales, impulsado por la fortaleza del sector bancario, que se recuperó tras los fuertes castigos recientes, y en un contexto de contratación intradía que fomentaba la volatilidad.

El jueves el ministro de Economía indicó que los bancos segregarán de forma voluntaria los activos inmobiliarios tóxicos a sociedades de liquidación, en un proceso que tiene como fin completar el saneamiento de un sector que ha generado inquietud en los mercados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad