Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 36

La semana cierra con la expectativa del debate y un capítulo más de la polémica transmisión de éste; AMLO acusa que Peña le plagia propuestas, el ‘Jefe Diego’ asesora a Josefina y Peña pide unidad.
vie 04 mayo 2012 08:21 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su nuevo presidente. (Foto: Thinkstock)
candidatos (Foto: Thinkstock)

La jornada de campaña de este viernes estuvo marcada por la expectativa del debate presidencial del próximo 6 de mayo, con el anuncio de que TV Azteca transmitirá el encuentro por el Canal 40. En este sentido, el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, dijo que la decisión de darle prioridad al juego de las finales del futbol mexicano entre Morelia y Tigres por encima del debate del próximo domingo a las 20:00 horas de la Ciudad de México es "una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público".

Los medios no tienen la obligación por ley de transmitir el ejercicio democrático , apuntó el empresario en su blog.

Añadió que "la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV -que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral-".

El Gobierno del Distrito Federal informó que colocará una pantalla gigante en el Zócalo para la transmisión del debate.

Aquí lo más relevante de los candidatos:

Enrique Peña Nieto

Publicidad

El candidato del PRI dijo que el cambio de régimen en México benefició a las fuerzas políticas pero no la calidad de vida de los mexicanos.

"Algo hay que decir de lo que ha cambiado en México y de lo que ha dejado de pasar: México, políticamente ha experimentado un cambio al haber consolidado y fortalecido un régimen democrático".

Ante rotarios reunidos en un hotel de la Ciudad de México, el priista afirmó que desde que llegó el PAN a la presidencia, la tasa de desempleo creció tres veces más que como la dejó el PRI.

Por la tarde, Enrique Peña Nieto pidió a los ciudadanos respaldar y trabajar en conjunto con el ganador de la elección presidencial.

"El 1 de julio concluye el proceso con un ganador, pero a partir de ahí es importante que México unido trabaje en torno a quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana, y que en unidad marquemos el rumbo para que México viva en mejores condiciones, México lo merece, México puede lograrlo", dijo el aspirante presidencial.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de la izquierda afirmó que Peña Nieto está "plagiando" sus propuestas e indicó que el priista no va a cumplir.

"El candidato del PRI ya está abiertamente plagiándonos programas, propuestas. Ayer dijo que van haber apoyos a los adultos mayores , ¡qué bueno! Nomás que no va a cumplir, lo hace nada más para buscar votos", sostuvo.

López Obrador agregó que propone 65,000 millones de pesos para dicho programa, en cambio Peña Nieto "sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va entregar el apoyo desde los 65 años, pero no ha hecho la cuenta".

El candidato presidencial del Movimiento Progresista anunció la conclusión de la primera etapa de su campaña, la cual, aseguró, ha tenido un saldo positivo.

En su conferencia de prensa matutina detalló que del 30 de marzo al 3 de mayo ha tenido 35 actos y ha visitado las 32 entidades del país, donde se ha reunido con estudiantes, empresarios y organización civiles.

Añadió que en esta primera etapa, a diferencia de sus contrincantes, ha recorrido el país en vuelos comerciales y a ras de tierra para tener contacto con la gente, por lo que a unos días del debate está "bien y de buenas".

Josefina Vázquez Mota

La candidata panista indicó que el PRI no ha cumplido su responsabilidad de proteger a la ciudadanía frente al crimen organizado.

"Los gobernadores del PRI no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos. No han avanzado en la certificación de sus policías , como sucede en Veracruz y Tamaulipas, con un avance de 14% o en el Estado de México, con sólo 11% de personal certificado", sostuvo.

La abanderada presidencial blanquiazul sostuvo que de llegar a la Presidencia garantizará la rápida aplicación de las reformas aprobadas en el Congreso y protegerá a los periodistas y comunicadores.

Por otro lado, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos es el coach de la candidata presidencial para su participación en el primer debate presidencial este 6 de mayo, confirmó Ernesto Ruffo, candidato a senador del mismo partido.

"Todos conocemos la capacidad de debate de don Diego y esa experiencia que él tiene sin duda va a ser positiva", dijo el exgobernador de Baja California.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial de Nueva Alianza expuso que eliminar los subsidios en los combustibles, promover las energías renovables, desarrollar ciudades sustentables y transformar los subsidios al campo son prioritarios para mitigar los efectos del cambio climático.

En una reunión con integrantes de grupos ambientalistas, el aspirante presidencial subrayó que esas acciones son necesarias una vez que, desde su perspectiva, la actual ley de cambio climático no tendrá consecuencias reales en la política ambiental del país.

Quadri de la Torre planteó que "estudios a nivel internacional han demostrado que una política ambiental eficaz redunda en una economía más eficiente, que crece más rápido y otorga más beneficios a su población", por lo que al mismo se estaría abatiendo la pobreza.

Con información de ADNPolítico CNNMéxico y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad