Japón apagará su último reactor nuclear

Por primera vez en 42 años el país no dependerá de la energía atómica para generar electricidad; no hay señales de que alguno de los 50 reactores se ponga en funcionamiento de nuevo.
japon  (Foto: CNN)
TOKIO (Notimex) -

El último reactor nuclear en funcionamiento en Japón será apagado este sábado para someterlo a inspecciones rutinarias, lo que significará que este país, por primera vez en 42 años, no dependerá de la energía atómica para la generación de electricidad. Según ejecutivos de la Compañía de Electricidad de Hokkaido, aproximadamente a las 23:00 horas locales (14:00 GMT) se desactivará el generador del reactor 3 en la central nuclear Tomari y todas las operaciones cesarán hacia las 02:00 horas del domingo.

Como parte de las medidas para el reinicio de las operaciones de los reactores, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ha recibido por parte de las empresas de electricidad los resultados de sus pruebas de resistencia en 19 reactores actualmente apagados.

Funcionarios del Gobierno central afirman que dos de los reactores desactivados en la central nuclear Ohi, en la prefectura de Fukui, cumplen con las nuevas normas de seguridad y están intentando que la gente de esa zona acepte el reinicio de las operaciones.

Sin embargo, no hay perspectivas de que se ponga nuevamente en funcionamiento ninguno de los 50 reactores nucleares que hay en Japón.

Desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que desencadenó la crisis nuclear de Fukushima, el Gobierno de Japón se ha replanteado el uso de las centrales nucleares para generar electricidad.

El Gobierno trata de convencer al pueblo japonés de que es segura la utilización de la energía nuclear, pero el público ha mostrado su rechazo total a raíz de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.

La última vez que todos los reactores comerciales de Japón fueron apagados en línea fue en el periodo comprendido entre el 30 de abril y 4 de mayo de 1970, sólo cuatro años después de que Japón comenzó con la generación de energía nuclear.

En ese momento, Japón sólo tenía dos reactores nucleares, uno en la planta de Japan Atomic Power en la prefectura de Ibaraki, y el otro en su planta de Tsuruga, en la prefectura de Fukui.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, y los principales ministros de su gabinete indicaron el mes pasado que es necesario reiniciar los reactores en la planta de Oi para ayudar a asegurar el suministro estable de electricidad durante las altas temperaturas del verano.

Una reciente encuesta realizada por la agencia japonesa de noticias Kyodo News también mostró que el 59.5% de los encuestados se oponen a la reanudación de los reactores de Oi, mientras que 26.7% está a favor.

El ministro de Industria, Yukio Edano, quien supervisa la seguridad de las plantas nucleares, ha manejado la posibilidad de introducir apagones si no hay energía disponible atómica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Antes de la crisis de Fukushima, la energía nuclear proporcionaba aproximadamente un tercio de la electricidad de Japón.

A raíz del accidente ocurrido en la planta de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Power, en la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, el Gobierno ordenó medidas de seguridad de emergencia para aplicar a todos los reactores del país.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×