Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El enojo hace tambalear a Grecia

El lugar del país en la eurozona peligra tras el castigo electoral a los partidos tradicionales; los dos partidos que apoyan el rescate griego tendrían problemas para crear una coalición funcional.
dom 06 mayo 2012 05:27 PM
El una vez poderoso PASOK parecía encaminarse a un tercer puesto. (Foto: Reuters)
greciabandera

Los votantes griegos, airados por las penurias económicas, dieron la espalda a los partidos tradicionales de Gobierno en las elecciones de este  domingo, lo que pone en peligro el futuro del país en la zona del euro. Una estimación preliminar del Ministerio del Interior confirma un patrón en los sondeos a boca de urna que indica que los dos partidos que respaldan el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrían problemas para formar una coalición de Gobierno funcional.

Los números se basan en una muestra representativa de aproximadamente el 12% de los colegios electorales del país, y muestran que el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, que han dominado Grecia durante décadas, fueron duramente castigados por los votantes y obtuvieron un máximo del 33% de los sufragios.

Eso les daría, en el mejor de los casos, una mayoría parlamentaria de un escaño, considerada como demasiado frágil para durar.

El una vez poderoso PASOK parecía encaminarse a un tercer puesto, desplazado por el partido contrario al rescate Coalición de Izquierda, en una contundente votación en contra de las políticas de austeridad que han causado profundas dificultades en una de las peores recesiones de la Europa de posguerra.

Los datos preliminares sitúan el apoyo a Nueva Democracia en el 19.2%, el de Coalición de Izquierda en 16.3% y el de PASOK en un humillante 13.6%.

En las elecciones anteriores, los socialistas obtuvieron una victoria aplastante con 44%, y la Coalición de Izquierda registró 5%.

Publicidad

"Ya no puedo soportarlo, vivir como mendigos en nuestro propio país. La Coalición de Izquierda puede sacudirles y despertarles", dijo Kate Savvidou, una pensionista de 65 años que abandonó al PASOK.

En otro indicio de la extensión del descontento ciudadano, el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado obtuvo 7% de los votos, un resultado sin precedentes. Eso permitiría la entrada de un partido de esa corriente en el Parlamento por primera vez desde la caída de la dictadura militar en 1974.

Los primeros resultados oficiales, basados en el 15% de los sufragios, mostraban a Nueva Democracia con 21% de respaldo, Coalición de Izquierda con 15.2% y PASOK con 14.7%.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que su partido había pagado el precio por su gestión de la crisis económica y pidió un Gobierno de unidad nacional partidario del rescate.

Analistas señalan que es muy improbable que los partidos contrarios al rescate, que vienen de los extremos de izquierda y derecha, se unan aunque puedan reunir una mayoría parlamentaria.

Si se confirman los resultados, las elecciones podrían arrojar a Grecia en una nueva inestabilidad política, reiniciando una crisis de deuda de la eurozona detonada en Atenas en 2009, e iniciando un camino que podría dejar al país fuera de la zona del euro.

Varios analistas dijeron que esta fragmentación sin precedentes podría forzar nuevas elecciones.

"Si los sondeos a boca de urna se comprueban, estamos ante días o semanas de inestabilidad e incertidumbre. Bien podemos tener una repetición de elecciones", dijo Blanka Kolenikova, de His Global Insight.

Una fuente de Nueva Democracia indicó que el partido no pediría nuevas elecciones si termina como el grupo más votado.

Los sondeos a boca de urna mostraron que los griegos, furiosos por el desempleo histórico, el colapso de empresas y drásticos recortes salariales, han ignorado las advertencias de que una votación contra los duros términos del rescate podría llevar a Grecia a la bancarrota.

Othon Anastasakis, director de estudios del sudeste europeo en la Universidad de Oxford, dijo a Reuters: "Los griegos han enviado un mensaje muy fuerte al extranjero, que es basta de austeridad".

Venizelos pide coalición pro rescate

El líder socialista Evangelos Venizelos pidió un Gobierno de unidad nacional de todos los partidos favorables al rescate financiero, aunque advirtió que formar esa coalición será difícil.

En sus primeras declaraciones públicas desde el cierre de las urnas Venizelos, dijo que su partido PASOK ha pagado el precio por enfrentar la crisis de deuda soberana del país.

"Para nosotros en el PASOK, este día es extremadamente doloroso. Sabíamos que el precio sería grande, pero decidimos pagarlo. Hemos resentido a la gente para proteger el futuro de la nación", manifestó.

Pero agregó que debe explorarse la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad