Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los griegos van por castigo electoral

Se prevé que la indignación pública por la economía se refleje en las elecciones parlamentarias; treinta y dos partidos compiten por el voto de casi 10 millones de griegos este domingo.
dom 06 mayo 2012 11:03 AM
En Grecia votar es obligatorio, pero las multas por no hacerlo ya no se aplican. (Foto: Reuters)
greciavoto

Los griegos acudían el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país, a los que se responsabiliza por la penosa situación económica que atraviesa el país. Como parte de las condiciones de dos multimillonarios rescates de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evitaron su bancarrota, Grecia debe imponer nuevas medidas de austeridad el próximo mes para seguir recibiendo ayuda e impedir su salida de la comunidad de la moneda única.

Treinta y dos partidos compiten por el voto de casi 10 millones de griegos, muchos de los cuales, según los últimos sondeos de opinión, se mostraban indecisos.

Pero según estimaciones son unas 10 las agrupaciones que podrían obtener al menos el 3.0% de los votos, lo que les permitiría tener representación en el Parlamento.

Los comicios de este domingo son vistos como un referendo sobre el estricto programa de recortes puesto en marcha por Atenas a cambio del rescate financiero internacional.

El absentismo, que se pronosticaba tendría proporciones históricas, será crucial en estos comicios. En la votación general de octubre de 2009, levemente más del 70% de los votantes habilitados acudió a las urnas, una cifra históricamente baja.

Los primeros indicios apuntan a una asistencia mayor que la pasada. Votar es obligatorio en Grecia, pero las multas por no hacerlo ya no se aplican.

Publicidad

Tal es el desencanto popular con el partido socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia (ND), ambos se han alternado en el poder en los últimos 38 años, que se prevé que ninguno de ellos obtenga votos suficientes para formar Gobierno, por lo que tendrán que recurrir a una coalición con otros partidos.

La indignación pública ha sido tan elevada que los políticos se han visto obligados a reducir sus apariciones ante el temor de ser físicamente atacados en la calle.

El líder socialista y ex ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos, que presidió dos planes de rescate financiero y el canje de bonos soberanos, fue abucheado camino del centro de votación, al grito de: "¡Fuera, ladrones!".

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, consideró las elecciones "cruciales" para el país.

Los 20,560 colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00 horas locales (4:00 GMT), y cerrarán doce horas después para elegir en las urnas la nueva composición del Parlamento, del que saldrá el nuevo primer ministro del país en sustitución del interino Lucas Papademos, y decidirá si mantiene los términos del plan de rescate o renegocia su situación.

Las últimas encuestas publicadas, dos semanas atrás (antes de la prohibición de su difusión), marcan como favorito al derechista partido ND con una intención de voto del 25%, destacó FRI.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad