Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett defiende su regla ante los suyos

Los accionistas de Berkshire Hathaway criticaron la postura fiscal del inversionista; dijo que ser CEO de una empresa no anula su libertad de expresión para opinar sobre el tema.
mar 08 mayo 2012 06:01 AM
Warren Buffet dio a conocer que alrededor de un tercio de las 400 personas más ricas en Estados Unidos pagan una tasa impositiva del 15% o menos. (Foto: AP)
Warren Buffet (Foto: AP)

Warren Buffett dice que la Regla Buffett ha sido "masacrada un poco", pero eso no ha impedido que algunos accionistas lo critiquen por involucrarse en el debate acerca de los impuestos en Estados Unidos y sobre lo que los estadounidenses más ricos deberían pagar. Este sábado, Buffett lidió con docenas de preguntas de la multitud de accionistas y periodistas que abarrotaron el CenturyLink Center para asistir a la reunión anual de Berkshire Hathaway . Varias de las preguntas fueron acerca de su propuesta de que Estados Unidos debería establecer una norma que garantice que los estadounidenses más ricos paguen tasas de impuestos más altas que los contribuyentes promedio.

En un punto de la reunión, un accionista fue aplaudido cuando dijo que la posición explícita de Buffett acerca de los impuestos estaba afectando las acciones de la empresa. "Mi padre de 84 años de edad no va a invertir en Berkshire debido a su postura sobre los impuestos", dijo el accionista.

Incluso Charlie Munger, el veterano socio de Buffett en la gestión de Berkshire Hathaway , pareció discrepar un poco con Buffett acerca del tema fiscal, a pesar de que Munger dice que respalda al 100%  la Regla Buffett. Sin embargo, Munger dijo que el enfoque no debe colocarse sólo en los impuestos, sino también en cómo el gobierno gasta su dinero. "Necesitamos más sacrificio y  maneras más sensibles de gastar dinero", dijo Munger.

En una cena el viernes por la noche, el administrador de fondos Mario Gabelli, quien ha asistido constantemente a las reuniones anuales de Berkshire en la última década, dijo a una multitud de asistentes que él pensaba que Buffett cometió un error al volverse demasiado político, pero al parecer es uno de los pocos con esta opinión. "Es basura", dijo Gabelli. Pidió a los asistentes que levantaran la mano si deseaban que Buffett no hubiera propuesto la norma tributaria. Sólo unas pocas manos se levantaron. "Es el elefante en la habitación y debemos hablar de ello", dijo Gabelli. "Es un efecto negativo sobre la acción".

Un decidido Buffett respondió este sábado que él tiene derecho, al igual que todos los ciudadanos, a la libertad de expresión y que no renunció a eso cuando se convirtió en el presidente ejecutivo de una empresa pública. "Parece que tu padre debe comprar acciones de Fox", dijo Buffett. "Cuando yo y Charlie tomamos este trabajo no fuimos obligados a poner nuestra ciudadanía en un fideicomiso ciego".

Buffett dijo que es justo que haya desacuerdos con su postura, pero que no cree que eso deba alterar la decisión de cualquier persona de comprar o no comprar acciones de Berkshire. Dijo que desconocía las posturas políticas de muchos de los presidentes ejecutivos de las empresas en que él y Berkshire invierten y que no le importaban. Aunque presumiblemente la razón por la que Buffett no conoce sus posturas políticas es porque esos CEOs han optado por no ser tan elocuentes sobre ellas, como Buffett lo ha sido recientemente.

Publicidad

Warren Buffett dijo que su propuesta ha sido masacrada por otros, pero en realidad no dijo cómo. "Afectaría a muy poca gente, y recaudaría una cantidad significativa de dinero", opinó.

El inversionista dijo que alrededor de un tercio de las 400 personas más ricas en Estados Unidos pagan una tasa impositiva del 15% o menos. Afirmó que las tasas solían ser mucho más altas para los estadounidenses con mejores ingresos y que eso debe ser restaurado. Es más, Buffett dijo que a pesar de que fue votada en contra recientemente en el Senado, se sentía optimista de que alguna forma de la regla que él ha propuesto será adoptada. "No está muerta", dijo Buffett. "La gente está molesta por la desigualdad. Algo va a suceder".

Buffett dijo que no utiliza cuentas en el extranjero u otras estrategias fiscales. Sin embargo, todos los años, compara su tasa de impuestos contra la de otras personas en su oficina, y habitualmente nota que él paga la tasa más baja. "Todos ellos están en los 30, y yo estoy en el rango del 17%", dijo Buffett. "Es el momento para que nos fijemos en eso". Ese comentario también recibió aplausos de sus fieles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad