Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro toca mínimos de tres meses

La moneda bajó a 1.2955 dólares en la jornada pero cerró con un alza de 0.22%, a 1.30 unidades; la divisa se vio afectada durante la sesión debido a las elecciones en Francia y Grecia.
lun 07 mayo 2012 05:49 PM
El euro rompió el nivel sicológico de apoyo de 1.30 dólares. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

El euro cayó en forma generalizada este lunes, después que los resultados electorales en Francia y Grecia arrojaron dudas sobre la voluntad política y el compromiso con los planes de austeridad, considerados como clave para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

Los renovados temores sobre la estabilidad de la zona euro llevaron a la divisa común a romper el nivel sicológico de apoyo de 1.30 dólares para anotar un mínimo de tres meses contra el dólar en la sesión global.

El apoyo técnico ayudó a recortar las pérdidas durante las operaciones de Nueva York, aunque parecía que la divisa única seguiría bajo presión en los próximos días.

El mayor golpe para la moneda comunitaria fue la elección griega, en la que el fracaso de los dos principales partidos que apoyan el rescate internacional en asegurar una mayoría parlamentaria llevó a cuestionar el futuro del plan y, a la larga, la continuidad del país heleno en la zona euro.

"Técnicamente, el impulso diario sigue bajista luego de que el euro colapsara en la sesión global", dijo Dean Popplewell, jefe estratega cambiario de OANDA en Toronto. "Actualmente, la recompensa de riesgo no está en tener posiciones largas de euros en un ambiente tan negativo", agregó.

El euro tocó un mínimo en la sesión global de 1.2955 dólares, rompiendo el rango de 1.30 a 1.35 dólares en que había operado desde fines de enero, antes de recortar pérdidas para terminar con una ganancia del 0.22% a 1.3052 dólares, cerca del máximo de sesión de 1.3065 dólares.

Publicidad

En Francia, el socialista Francois Hollande, quien ha prometido equilibrar el presupuesto pero a un ritmo menor que su oponente, venció al actual mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy . El resultado podría significar un retroceso en los planes de austeridad liderados por Alemania a lo largo de la zona euro.

Existe un fuerte apoyo para el euro cerca de los 1.2955 dólares.

"Hay mucho apoyo técnico en ese nivel, por lo que el mercado se ha calmado un poco", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Claramente hubo daños por los desarrollos políticos de este fin de semana y el apoyo del euro debería disiparse en los próximos días", aseguró Esiner, agregando que el euro podría caer nuevamente por debajo de los 1.30 dólares y encontrar un nuevo rango, quizás entre 1.26 y 1.28 dólares.

Grecia podría quedar sin efectivo para fines de junio si no tiene un Gobierno que negocie un nuevo tramo de ayuda con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y si no alcanza los ingresos estatales proyectados, dijeron a Reuters tres funcionarios del Ministerio de Finanzas.

"Para esta semana, esperamos que el sentimiento de riesgo siga operando lateralmente con tendencia negativa hasta el fin de semana, cuando esperamos que datos de China puedan suministrar cierto alivio en la forma de noticias sobre un aterrizaje suave del crecimiento económico", dijo Barclays Capital.

Ante la divisa japonesa, el dólar subió 0.1% a 79.90 yenes, tras haber caído el viernes por debajo de los 80 yenes, anteriormente visto como soporte, tras las decepcionantes cifras del empleo de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad