El FMI advierte riesgos por austeridad

Las naciones que reducen drásticamente su gasto público desaceleran sus economías, dijo la entidad; Christine Lagarde, directora del FMI, pidió a las naciones seguir con sus reformas fiscales.
fmi lagarde  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este lunes a las naciones europeas más endeudadas, que reduzcan gradualmente el gasto público para evitar una mayor desaceleración en sus economías.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, manifestó en un discurso pronunciado en Zurich que los países deberían evitar recortes drásticos cuando se contraen sus economías

"El elemento más importante es definir un plan creíble de mediano plazo para reducir la deuda", dijo Lagarde según el texto preparado para un discurso en Zurich. "Sin un plan de ese tipo, los países se verán obligados a realizar pronto un ajuste incluso mayor", advirtió.

Los Gobiernos "no deberían combatir la baja de los ingresos fiscales... causada solamente porque la economía es débil", agregó.

Grecia y otros países europeos han intentado reducir su deuda soberana como porcentaje de sus economías. Cuando han reducido los déficits, sus economías se han contraído. 

Ello dificulta la reducción de sus déficits en proporción a su Producto Interno Bruto, aunque algunas como Grecia, Irlanda y Portugal aceptaron hacerlo así para recibir créditos de rescate que impidieran su bancarrota.

La también ex ministra de Finanzas de Francia, indicó que los países deberían mantener una "mano firme en el volante" al no cejar en sus promesas de reformas fiscales, incluso si el crecimiento es más débil del esperado y eso causa una inesperada caída de la recaudación impositiva o un alza del gasto.

Sus declaraciones se conocen un día después de que el socialista Francois Hollande derrotara a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de Francia con una plataforma contra las medidas de austeridad.

El resultado de esta elección y de los comicios parlamentarios en Grecia, que mostraron un abierto rechazo a los planes de austeridad, generaron dudas sobre la capacidad de la zona euro para reducir el gasto.

Lagarde reconoció que "la austeridad contra el crecimiento es actualmente el debate más candente", pero sostuvo que se trataba de un "falso debate" porque es posible que los países diseñen estrategias que sean buenas tanto para el crecimiento como para la estabilidad.

"Sabemos que la austeridad fiscal contiene el crecimiento y que los efectos son peores durante desaceleraciones económicas, por lo que un ritmo correcto es esencial- y el ritmo correcto será según cada país. La mezcla adecuada entre reducir el gasto y aumentar la recaudación es además crucial", dijo.

"A medida que se acerca el próximo año, los países necesitan mantener la mano firme sobre el volante. Si el crecimiento es peor de lo esperado, deberían aferrarse a las medidas fiscales anunciadas, en vez de anunciar metas fiscales", declaró.

"En otras palabras, no deberían combatir ninguna caída de la recaudación impositiva o alza del gasto causadas solamente porque la economía se debilita", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y AP

 

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×