Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben por la banca

El índice selectivo del Euro STOXX 50 cerró con un alza de un 1.55% a 2,283.09 unidades; las acciones de los bancos españoles estuvieron entre las principales ganadoras.
lun 07 mayo 2012 01:48 PM
Santander y BBVA tuvieron alzas por encima de las de su sector en Europa.  (Foto: Reuters)
españa

Las acciones líderes de la eurozona subieron este lunes en una jornada con bajo volumen de negocios, gracias a que los bancos encabezaron un rebote técnico y señales de que España está abriendo la puerta al uso de dinero público para ayudar a sus entidades financieras. El índice selectivo de acciones Euro STOXX 50 cerró con un alza de un 1.55% a 2,283.09 unidades.

El índice recuperó poco más de un tercio de los casi 100 puntos que cedió la semana pasada, cuando datos económicos estadounidense peores a los esperados atenuaron las esperanzas de que el crecimiento en la economía más grande del mundo impulsaría las ganancias corporativas en Europa.

El índice rebotó tras una reacción inicial a la baja tras los resultados de elecciones en Francia y Grecia, que llevaron a las bolsas europeas a un mínimo de cuatro meses y medio, un punto que los operadores consideraron de sobreventa.

El alza fue liderada por las acciones de bancos, que subieron 3.5% tras rebotar desde un fuerte nivel de soporte técnico en 85, su mínimo del 2009, disparando compras de cobertura en el sector, dijeron analistas y operadores.

Las acciones de los bancos españoles estuvieron entre las principales ganadoras, con alzas en Banco Santander y BBVA de 4.7% y un 5.4% respectivamente, luego de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo que puede que se use dinero público para ayudar al sector bancario.

Las acciones financieras ayudaron al índice Ibex 35 de la Bolsa española y al italiano Ftse MIB a superar a sus pares. Estos dos índices, pertenecientes a países del castigado sur europeo, subieron 2.7% y 2.6%, respectivamente

Publicidad

Por su parte, el índice CAC-40 de la Bolsa de París cerró con un alza de un 1.7% tras una apertura en baja, ya que los inversores consideran que el presidente electo Francois Hollande, que prometió que de ser electo renegociaría el pacto de austeridad de Europa, no producirá cambios políticos demasiado drásticos.

"La victoria de Hollande posiblemente ya había sido descontada y yo dudaría de que todas las cosas que dijo durante las elecciones serán implementadas. Los mercados ciertamente lo mantendrán a raya", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigaciones en BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Los mercados habían tenido dos semanas para hacerse a la idea de una victoria de Hollande, luego de que el socialista quedó primero en la primera vuelta electoral en abril.

Por otro lado, las acciones de los bancos griegos cayeron más de 12% e hicieron descender al Índice General de Atenas 6.7%, después de que los dos únicos grandes partidos de Grecia que respaldaron un programa de rescate de la UE/FMI no lograron obtener suficientes votos para formar una coalición gobernante.

Esto siembra dudas sobre la capacidad de Grecia para evitar una quiebra y continuar en el euro.            

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad