Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT excede sus atribuciones: Prodecon

El embargo de cuentas bancarias es excesivo, advierte la Procuraduría de Defensa del Contribuyente; la titular del organismo dijo que alista las normas para definir cuándo proceden esas incautaciones.
mar 08 mayo 2012 06:03 AM
El embargo de cuentas bancarias descompone la vida del contribuyente. (Foto: Thinkstock.)
contribuyente (Foto: Thinkstock.)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica las facultades de embargo de cuentas a contribuyentes de forma indiscriminada y, en muchas ocasiones, su actuación va mucho más allá de lo que la ley establece, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

"Es una forma de conseguir más recursos, de excederse en el ejercicio de una facultad de revisión para tener más a la merced al contribuyente", aseguró la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara en entrevista con CNNExpansión.

A inicios de febrero, el SAT comentó que vigilaría con más detalle a aquellos contribuyentes que buscan evitar el pago de impuestos, lo que le permitirá incrementar la recaudación durante 2012.

"Hemos sido muy duros y vamos a continuar así. Seremos muy agresivos en cuestión de auditoría y cobranzas y en el envío de cartas de control de obligaciones", advirtió el 9 de febrero Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

El funcionario indicó que en el momento en que el SAT encuentre omisiones y faltas "seremos muy enérgicos para cobrar ese dinero". Durante 2011 la recuperación de cartera ascendió a 21,227 millones de pesos; 23.9% más de lo que el SAT recuperó en 2010 y más del triple de lo que obtuvo en 2003.

La procuradora detalló que las quejas más frecuentes de los contribuyentes son por las multas al no presentar una Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT), seguido de la devolución de impuestos, ya que hay muchos problemas para que el SAT haga devoluciones mientras que el tercero es el embargo en cuentas bancarias.

Publicidad

Al respecto, la procuradora refirió su preocupación por el embargo de cuentas. "Es una facultad relativamente nueva que le dio el Legislativo a las autoridades y vemos que se usa de forma indiscriminada, cuando únicamente debe servir en los casos en que el causante no está localizable, desapareció o no permite que le hagan una verificación".

La titular del organismo dijo que el embargo de cuentas ha crecido. "En 2006 la Administración General de Auditoría Fiscal Federal realizó 541 embargos y en 2011 la cifra se elevó a 4,014, mientras que en lo que va de la presente administración suma 18,407. Sin embargo, la administración general de recaudación contabiliza 189 embargos en 2006, 2,187 en 2011 y un total de 15,438 en el sexenio".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha llegado a inmovilizar cuentas bancarias a los empresarios. En 2011 realizó 18,943 embargos en cuentas bancarias y estas cifras reflejan que hay un problema serio ahí.

"En el caso de la inmovilización de cuentas bancarias no solo se inmovilizar fondos , sino que en algunos casos una empresa ya no puede operar. Pueden afectar eventualmente la planta productiva", por lo que considera que el SAT podría embargar el negocio y nombrar un interventor, pero permitiendo que la compañía (del tamaño que sea) pueda seguir operando. Muchos contribuyentes piden embargar la negociación, no las cuentas".

Ladrón de Guevara comentó que a seis meses de haber iniciado operaciones, el balance es positivo. La Prodecon ha atendido 3,934 peticiones hasta abril de este año; 256 demandas de nulidad en el tribunal fiscal, 73 recursos de revocación en el SAT y 17 demandas de amparo.

"Estamos logrando comprender cuáles son los principales problemas del contribuyente, sea quien sea. Queremos seguir siendo la voz pública para que los contribuyentes denuncien en donde los están afectando", aseguró.

La procuradora destaca que el año pasado el SAT recaudó 1 billón 416,000 millones de pesos, lo que implica un sacrificio fiscal para el contribuyente, por lo que estima justo que la autoridad otorgue un reconocimiento al contribuyente.

"Hay que reivindicar al que paga impuestos y no verlo como una persona que permanentemente trata de evadirse del sistema. Es necesario ampliar la base de contribuyentes. Tenemos un sistema que está alentando la informalidad porque si una persona entra al sistema es muy riguroso, y si no entra no pasa nada. La percepción de impunidad dificulta que la recaudación crezca", advirtió.

Claridad en las leyes

Bernal Ladrón de Guevara subraya que los trabajadores del SAT "tienen metas de recaudación y cada quien aplica la ley como más le conviene porque busca distinguirse. Falta llegar a un acurdo con el SAT; estamos trabajando en establecer un procedimiento para los embargos".

Para la procuradora es necesario crear una norma interna y un protocolo que valore los prejuicios que el SAT puede ocasionar al contribuyente.

"La Prodecon se encuentra trabajando con el SAT, con el IMSS, el Infonavit e incluso con la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para diseñar una norma que sea del conocimiento del contribuyente y permita que sean muy claros los casos en donde se pueden embargar cuentas bancarias", dijo.

En su momento "incluso vamos a entrar en contacto con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que apoye en diseñar un procedimiento muy claro, pero no vamos a avanzar si no logramos que las autoridades comprendan que esa medida tan dolorosa es sólo para casos extremos".

La procuradora destacó que apenas se está viendo la punta del iceberg. "La mayoría de los contribuyentes no nos conoce", y adelantó que la próxima semana inaugurarán sus nuevas oficinas en Insurgentes Sur 954 casi esquina Eje 6.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad