Europa exige a Grecia cumplir reformas

Tras las elecciones parlamentarias, el bloque indicó que Atenas debe cumplir con el plan de rescate; agregó que no tolerará que Grecia incumpla con las medidas de austeridad.
euro grecia ayuda crisis deuda  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

Grecia debe implementar las reformas acordadas en su segundo plan de rescate y la Comisión Europea está dispuesta a ayudar a Atenas para eso, dijo este lunes la institución, un día después de que los partidos contrarios a las medidas de austeridad tuvieran un buen desempeño en las elecciones. "Una implementación completa y oportuna del programa es esencial para cumplir las metas y (alcanzar) la sostenibilidad de la deuda griega", dijo Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos.

El líder conservador griego Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia consiguió el mayor respaldo en las elecciones del domingo, comenzó una búsqueda de socios para formar una coalición que siga adelante con las reformas acordadas con la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Sin los fondos del FMI y la UE, Grecia tendría que declararse en cesación de pagos, lo cual según algunos políticos implicaría que el país deje la zona euro y la Unión Europea. Las reformas son una condición para seguir recibiendo ayuda.

En las elecciones del domingo, los votantes dieron un duro castigo a los dos partidos gobernantes por haber impuestos duros recortes salariales y de gasto. Formar una coalición de Gobierno que apoye las reformas podría ser difícil.

"Se ha negociado un segundo programa con las autoridades griegas, en representación del Estado griego (...) el sector privado ha contribuido, pero por supuesto que cuando se trata de la implementación, esto depende de las autoridades griegas", dijo Altafaj.

El programa de rescate es un acuerdo ambicioso acordado en febrero para lograr que Grecia pueda volver a financiarse en los mercados para el 2015.

"Estamos dispuestos a seguir ayudando a Grecia con su agenda de reformas en el marco de su segundo programa de ajuste económico", dijo en el mismo encuentro con la prensa la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde.

La Comisión dijo que era prematuro anticipar qué decisiones podría tomar sobre las reformas el eventual nuevo Gobierno griego.

"Todavía no tenemos un nuevo Gobierno en Grecia. La Comisión espera que el futuro Gobierno de Grecia respete los compromisos asumidos", dijo Ahrenkilde.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grecia incumplió varias metas fijadas en el primer programa de rescate, lo cual llevó a que en el segundo paquete debiera reestructurar la deuda con el sector privado.

Las autoridades europeas dicen que no se tolerarán nuevos incumplimientos.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×