Grecia se quedará sin dinero en junio

El país necesita la conformación de un nuevo Gobierno para negociar los apoyos con el FMI y la UE; los partidos que respaldaron el rescate financiero no lograron obtener mayoría en el Parlamento.
greciamono  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

Grecia podría quedarse sin dinero hacia fines de junio si para entonces no tiene formado un Gobierno que negocie el próximo tramo de ayuda con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si no alcanza la proyección de los ingresos estatales, dijeron a la agencia Reuters tres funcionarios del Ministerio de Finanzas. "Si no hay un Gobierno para negociar el siguiente tramo con la troika (UE, FMI y el Banco Central Europeo) y el Estado no alcanza su proyección de flujo de efectivo mensual, entonces podríamos tener un problema de liquidez desde finales de junio en adelante", declaró uno de los funcionarios, cuyo nombre no fue citado por la agencia de noticias.

En tanto, el líder del partido socialista griego, Evangelos Venizelos, convocó este lunes a conformar una coalición pro-europea para mantener al país en la zona del euro.

Además, reiteró que los términos del impopular plan de rescate deberían ser renegociados para aliviar la carga sobre los griegos.

El partido PASOK y sus rivales conservadores de Nueva Democracia, los únicos que respaldaron un rescate financiero internacional, no lograron obtener mayoría en el Parlamento en las elecciones de este domingo, sumiendo a Grecia en la incertidumbre.

Los votantes griegos, airados por las penurias económicas, dieron la espalda a los partidos tradicionales del Gobierno en las elecciones de este  domingo, lo que puso en peligro el futuro del país en la zona del euro.

"Todas las fuerzas políticas deben responder a la necesidad del país de ser gobernado", dijo Venizelos tras reunirse con el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras.

Venizelos sostuvo además que Grecia debería renegociar los términos de su rescate y reiteró que los recortes exigidos deberían producirse a lo largo de tres años y no de dos.

El líder de la coalición de izquierda que se opone al rescate en Grecia descartó este lunes cerrar un acuerdo con el partido conservador Nueva Democracia e indicó que intentaría formar un Gobierno con otros partidos de izquierda.

"No puede haber un Gobierno de salvación nacional ya que la firma del Sr. Samaras (en el acuerdo de rescate) no nos trajo la salvación sino que causó una tragedia", dijo Alexis Tsipras tras las negociaciones con el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No vamos a dejar meter por la ventana lo que el pueblo griego echó por la puerta", apuntó.

El partido de Tsipras sorprendió al salir segundo en las elecciones del domingo detrás de Nueva Democracia, que ha estado manteniendo conversaciones con varios partidos en un intento de forjar una coalición.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×