Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detectan fraude de 400,000 mdp en Pemex

Suárez Coppel debe comparecer por las irregularidades, pidió la Auditoría Superior de la Federación; el titular de Pemex deberá explicar el desvió más grande en la historia de Petróleos Mexicanos.
lun 07 mayo 2012 07:31 PM
Pemex estima en 2.98 millones de barriles robados a través de tomas clandestinas al mes de noviembre de 2011.  (Foto: Archivo)
pemex camion gasolina (Foto: Archivo)

La ASF detectó un posible fraude de casi 400,000 millones de pesos en Pemex, por lo que anunció que pedirá la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique la situación. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, detalló que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pedirá que el director general de la paraestatal explique las pérdidas detectadas en 2009 en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

Especificó que la ASF detectó, al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, que a través de un oficio se dieron como ganancia 398,564 millones 718,900 pesos.

El hallazgo, indicó la diputada perredista, saltó a la vista en la auditoria por tratarse de una cantidad multimillonaria, lo que calificó como el desvió más grande de recursos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del hecho de corrupción más significativo a nivel nacional.

"Estamos en fechas electorales que vuelven estos temas verdaderamente graves a la luz de los acontecimientos y de las tentaciones que se tienen siempre para esconder la verdad y pérdidas multimillonarias, sobre todo de Pemex, es que solicitamos que su titular venga a explicar qué es lo que sucede con estos recursos económicos", dijo.

La legisladora perredista comentó que, al comparecer ante la Comisión Permanente, el director de la paraestatal tendrá la oportunidad de explicar esas pérdidas, que no solamente son eso, sino que "corresponden a un fraude de tamaños desproporcionados que no supimos identificar a tiempo".

Sin embargo, indicó, a través del oficio (DCF-SUCOFI-GC-56-2011) que se giró el 3 de febrero de 2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas, se desprende que esos recursos fueron considerados como ganancias y no como pérdidas, lo que revela un movimiento irregular.

Publicidad

La ASF revisó cuentas por cobrar y cartera vencida, y en ese apartado había un rubro denominado "Transacciones entre Organismos No Compensables", donde se encuentra el dinero referido, expuso.

Por ello, aseguró, fueron solicitados a la ASF los detalles de esa pérdida, así como un informe específico en el que se detalle la naturaleza de las operaciones financieras que generaron el faltante.

Pemex Corporativo tiene una cuenta por cobrar que se llama "Inversiones en organismos subsidiarios" y ahí se encuentran los casi 400,000 millones, que en realidad corresponden a una pérdida de 2009, y que ahora está eliminada sin fundamento técnico y sin autorización del Consejo de Administración, abundó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad