Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV descarta ajustes en casas de bolsa

Guillermo Babatz dijo que no aumentará el requerimiento de capital para este tipo de operadoras; este año, 15 empresas buscan autorización para convertirse en emisoras en el mercado mexicano.
mar 08 mayo 2012 02:06 PM
El presidente de la CNBV aseguró que el sistema financiero mexicano ya no es un lastre como lo fue durante muchos años. (Foto: Notimex)
babatz

La investigación para determinar las causas del desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 13 de abril se mantiene abierta y en cuestión de días se determinará la sanción para la firma operadora, afirmó Babatz, quien descartó cambios regulatorios para este tipo de entidades. "La respuesta a lo que ocurrió con BullTick no será un mayor requerimiento de capital para las Casas de Bolsa,  la regulación vigente permite que la operación sea óptima, en el caso de BullTick la investigación sigue abierta y los resultados se darán a conocer en cuestión de días", declaró en el marco del 7º Foro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La Bolsa Mexicana de Valores determinó que la caída del 13 de abril obedeció a un error en el precio de órdenes de compra-venta de acciones atribuido a BullTick Casa de Bolsa México.  El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cotizaba por encima de 39,300 puntos y a media hora del cierre caía cerca de 300 puntos, para luego desplomarse en 900 unidades.

La CNBV convocó a una conferencia este miércoles para informar sobre las conclusiones de la investigación sobre el error de BullTick.

Nuevas emisoras

Guillermo Babatz adelantó que existen 15 empresas que se alistan para obtener la autorización de la CNBV para fondearse en el mercado, y explicó que su salida a Bolsa dependerá de las condiciones financieras, la incertidumbre y volatilidad que se genere a partir del desempeño de la economía internacional.

Publicidad

Precisó que dentro de las próximas salidas a la Bolsa se encuentran la de Corporación Inmobiliaria Vesta y de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), las cuales ya están confirmadas.

En tanto, la aseguradora de autos Quálitas que ya cotiza, hará un intercambio de acciones con la holding Quálitas Controladora. El resto de las ofertas aún son confidenciales, indicó el funcioanrio en el marco del Séptimo Foro Anual de Capital Privado en México.

Babatz Torres agregó que también hay 12 Ofertas de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) en trámite de autorización y cinco en las que estaba avanzada la solicitud, pero que desistieron porque no encontraron condiciones adecuadas de mercado.

Detalló que si bien se observa un entorno de mayor estabilidad que en 2008, y la BMV presenta valuaciones atractivas, los inversionistas se mantienen cautos sobre el panorama económico global. "Vemos que existen múltiplos atractivos y muchas empresas quieren salir a la Bolsa, antes faltaban fondos que impulsaran la salida de las empresas y ahora estamos viendo ese empuje de manera clara, tenemos un entorno regulatorio adecuado y creemos que los mercados están listos, pero el factor de incertidumbre siempre jugará un papel crucial", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad