Grecia ‘tira de la nube’ al peso

La divisa puede alcanzar 13.60 por dólar ante la incertidumbre sobre el país heleno: analistas; la salida de Grecia de la eurozona está cada vez más en la mente de los inversionistas, advierten.
europa crisis  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La ausencia de un gobierno de coalición en Grecia incremento la posibilidad de que ese país salga de la zona euro e inyecto nerviosismo a los mercados financieros, donde el peso cayó hasta su peor nivel desde el 18 de enero pasado, en 13.3931 unidades por dólar.

Expertos advierten que de continuar la indefinición en el país heleno, el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de hasta 13.60 pesos por dólar, mientras que la Bolsa caer hasta 38,000 puntos por la aversión al riesgo.

Este martes, el euro cayó por séptima sesión consecutiva frente al dólar por preocupaciones de que la incertidumbre política en Grecia y un cambio de liderazgo en Francia alteren los planes de austeridad vistos como centrales para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó un 0.3% a 1.3012 dólares, recortando pérdidas desde un mínimo de sesión de 1.2981 y por encima de un mínimo de 1.2955 dólares que alcanzó el lunes, su nivel más débil desde fines de enero.

Durante el fin de semana, Grecia no pudo formar un Gobierno cohesionado, ya que los votantes cobraron en las urnas a los partidos la imposición de severas medidas de austeridad.

Este panorama ha aumentado las probabilidades de una salida griega de la eurozona. De acuerdo a los analistas de Citigroup, la probabilidad de una salida griega (que bautizaron con el término "Grexit") es ahora tan alta como 75%.

Los dos partidos pro-austeridad que han dominado la política griega desde que emergió de la dictadura militar en los 1970 recibieron severos rechazos de los electores este domingo, en una elección que vio nuevos niveles de apoyo para los partidos extremistas tanto de derecha como de izquierda, dice James Goundry, analista de inteligencia de País de Global Insight.

El centro-derechista Nueva democracia (ND) ganó sólo por 19.6% de los votos, y obtuvo 109 asientos de los 300 de la cámara; al centro-izquierdista Partido Socialista Pan-Helénico (PASOK) le fue incluso peor, terminando tercero con solo 13.3% del voto y 41 asientos.

El resultado significa que los partidos pro-austeridad no podrán formar una gran coalición con una mayoría absoluta, poniendo en duda la capacidad de Grecia para cumplir las medidas de austeridad acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de los dos rescates.

"Hay serias dudas sobre la capacidad del país para aplicar las medidas obligatorias de austeridad de la UE y el FMI", indica Goundry quien menciona que Samaras está determinado a mantener al país en la zona euro.

Sin embargo, no podrá mantener un gobierno estable con los otros partidos parlamentarios -no hacerlo resultará en nuevas elecciones-. Es probable que cualquier nuevo gobierno intente renegociar el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras del país, acordado con sus acreedores internacionales. La incertidumbre política podría continuar en Grecia en el corto y mediano plazo.

Adolfo Laborde Carranco,  director de la Licenciatura en Relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, asegura que la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona es elevada.

Los grupos de extrema derecha han recuperado terreno en Grecia y el discurso de estas facciones va en contra de todos los programas de ajuste que Grecia se comprometió a realizar para poder reducir su déficit fiscal.

"A  la gente no le importa mucho el proyecto de la UE cuando ve que su futuro económico, su bolsillo y su trabajo se han perdido. Cuando vemos este tipo de preferencias políticas con un discurso muy en contra de la UE es factible que empiecen a endurecerse las medidas y eventualmente Grecia pueda salirse de la eurozona".

Laborde Carranco, advierte que si estos nuevos políticos no respetan los acuerdos con la UE y si el "no pago" o la crisis económica contagia a otros miembros, las instituciones europeas tendrán que tomar una decisión drástica para expulsar a Grecia con el argumento que no cumple con los compromisos pactados. En la medida en que se acerque la fecha del vencimiento en junio irá aumentando la volatilidad.

En opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, "Grecia no ha podido formar un gobierno y en julio debe cumplir con sus pagos, pero si no tienen Gobierno no podrán hacerlo y esto ha incrementado la posibilidad de que salga de la zona euro de forma abrupta".

Para la analista, el proceso electoral en México haría que el peso alcanzara una cotización  de 13.40 unidades por dólar, pero ahora con el factor Grecia el nivel técnico para el peso ha aumentado y prevé un precio de hasta 13.60 pesos por dólar.

No percibe que en el segundo trimestre el tipo de cambio regrese a una tendencia a la baja. "Puede corregir cerca de 13 pesos, pero seguramente se mantendrá arriba de ese nivel para bajar (después de julio) a 12.80 y 12.60 pesos por dólar".

Para Mario Copca, analista de CIBanco el escenario para el tipo de cambio se ve complicado. La depreciación que observó este martes está reconociendo el aumento en el riesgo por la falta de acuerdo en Grecia ante las dificultades de formar un Gobierno de coalición y aumenta los riesgos para el sector financiero.

Anticipa que el peso puede alcanzar una cotización de 13.50 pesos por dólar, en un escenario" complicado en donde las posibilidades de que Grecia salga de la eurozona se han incrementado y ante la advertencia de la Primer Ministro de Alemania Angela Merkel de que Grecia debía cumplir con lo pactado para que pueda seguir recibiendo el paquete de ayuda".

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×