Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPN ve positiva oferta de Slim

La firma holandesa dijo que el ofrecimiento de AMóvil por 4,200 mdd reconoce su subvaluación; AMóvil busca obtener presencia en Europa al elevar su participación hasta 28% en KPN.
mar 08 mayo 2012 06:56 AM
La firma es líder en el mercado de telecomunicaciones de América Latina. (Foto: Thinkstock)
celular interconexión (Foto: Thinkstock)

El grupo de telecomunicaciones holandés KPN dijo este martes que la oferta de la mexicana América Móvil para aumentar su participación en la operadora era "moderadamente positiva", lo que demuestra que las acciones de KPN están subvaluadas. "Es moderadamente positiva. Creemos que este es un reconocimiento de la subvaluación de la compañía", dijo la portavoz de KPN Maryse Ducheine.

"Hemos tenido una conversación sobre cooperación", indicó Ducheine, agregando que la discusión con América Móvil fue sobre asuntos como compra compartida e itinerancia.

América Móvil, el grupo de telecomunicaciones controlado por magnate mexicano Carlos Slim, ofreció comprar una participación avaluada en hasta 3,200 millones de euros (4,200 millones de dólares) en la firma de telecomunicaciones holandesa KPN como una base para una potencial expansión en Europa.

América Móvil, que busca hasta el 28% de KPN, dijo que ve el movimiento como una inversión a largo plazo que le daría una presencia en Europa en un momento en que el grupo mexicano ha agotado sus posibilidades de expandirse en su país, dijo el martes su presidente financiero.

Las acciones de KPN -cuyo origen se remonta a la construcción en 1852 de líneas de telégrafo por el Gobierno holandés- ganaban un 20,1 por ciento. Al cierre del lunes, el título había perdido 39% en los últimos doce meses, que se compara con una caída de un 11 por ciento del sector europeo.

KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Holanda, con una participación de un 45 por ciento en el mercado de líneas fijas y móviles.

Publicidad

La empresa informó de una ganancia estructural de 5,100 millones de euros el 2011 y un flujo de efectivo libre de 2,450 millones de euros.

Pero la compañía ha sufrido una serie de problemas en los últimos meses bajo la presidencia ejecutiva de Eelco Blok, quien asumió el cargo en abril del 2011 y que ha enfrentado las críticas de analistas, reguladores, políticos y clientes.

Ulrich Rathe, analista de la correduría Jefferies, en Londres, señaló que KPN ha tenido un desempeño inferior al del sector de 29% sobre una base de rendimiento total en el último año.

"Eso es relativo a un sector que ha sufrido mucho", dijo. "Sobre esa base, se tiene a un inversor estratégico que ha estado observando a Europa por un largo tiempo, según reportes de prensa, que dice 'esta es mi oportunidad'", añadió Rathe.

A la firma holandesa le ha sido difícil revertir una caída de sus ingresos, sus ganancias y su participación de mercado en sus operaciones de línea fija y móviles, por la intensa competencia en su mercado local.

Objetivo de fusión

En el pasado han habido rumores de una adquisición de KPN o de una alianza. El más reciente, en septiembre del 2011, fue cuando Belgacom de Bélgica dijo que una fusión con KPN tenía sentido, pero no quedó claro cuan ventajosa podría ser una unión.

La firma holandesa ha rechazado tres intentos de adquisición, según el ex presidente ejecutivo de KPN Ad Scheepbouwer, quien no quiso decir qué empresas estuvieron involucradas.

La española Telefónica ha sido mencionada a menudo como un posible interesado en adquirir a KPN.

Una fuente, familiarizada con las negociaciones de KPN para una fusión o para ser adquirida, dijo que la empresa ha seguido buscando alianzas o inversores estratégicos, incluyendo a compañías chinas de telecomunicaciones.

Como parte de un plan de reducción de costos de gran alcance, la firma busca eliminar a entre 4,000 y 5,000 empleos de tiempo completo, o hasta 16% de su plantilla para finales del 2013.

América Móvil, que dijo que ya posee 4.8% de las acciones de KPN, anunció que realizaría una oferta en efectivo de 8 euros por papel por los títulos adicionales, un premio de casi 23% frente al precio de cierre el lunes de las acciones de KPN.

Maurice Mureau, gestor de activos de la correduría y administradora de activos holandesa Keijser Capital, dijo que no espera que aparezca una oferta rival.

"A este precio, este es un buen momento para decirle adiós a las acciones de KPN, por lo que vamos a vender la mitad de nuestra participación esta mañana", dijo Mureau.

Deutsche Bank es el asesor de América Móvil en el acuerdo con KPN.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad