Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CE defiende la austeridad europea

El presidente del brazo ejecutor de la UE sostiene que es indispensable reducir deuda y déficit; Durao Barroso propondrá al bloque crecer la capacidad de préstamos del Banco Europeo de Inversiones.
mar 08 mayo 2012 09:42 AM
Para que la UE recupere su competitividad debe haber una aceleración en las reformas estructurales, indicó Durao Barroso. (Foto: Reuters)
europa

Mientras crecen las voces favorables a una política de crecimiento contra la crisis que afecta a la Unión Europea (UE) , para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, la prioridad es la austeridad. "Reducir las deudas y los déficit es esencial para construir confianza y cortar los costos financieros. Cada euro destinado a pagar intereses es un euro menos para las políticas de trabajo e inversión", defendió en rueda de prensa.

Para que la UE recupere su competitividad, subrayó que "debe haber una aceleración en las reformas estructurales" ya prometidas por muchos gobiernos.

"Los países miembros deberían reducir impuestos laborales para estimular la creación de empleos", ejemplificó.

Para Durao Barroso, las medidas de impulso al crecimiento que serán debatidas por los líderes europeos en una cumbre especial la próxima semana deben ser paralelas a la estrategia de estabilidad y reformas estructurales.

"En tercer lugar, después de las medidas de estabilidad, después de las reformas estructurales, necesitamos aumentar la inversión. Debemos crear condiciones para el crecimiento y el empleo a través de reformas estructurales y de inversiones puntuales", insistió.

El líder de la CE anticipó que el plan de crecimiento que propondrá a los 27 países del bloque incluirá el refuerzo de la capacidad de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en "por lo menos" 10,000 millones de euros.

Publicidad

Explicó que la idea principal es favorecer la inversión pública para que ésta desencadene la privada.

Recordó que su institución ha abogado "durante los últimos dos años" por una estrategia anticrisis que combine austeridad y política de crecimiento y se felicitó del "nuevo momentum" que se observa en los países europeos desde la campaña presidencial francesa.

El presidente electo francés, François Hollande, cuestionó durante su campaña los planes europeos de austeridad, impulsados principalmente por su opositor, el mandatario saliente Nicolas Sarkozy en asociación con la canciller alemana Angela Merkel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad