Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millonarios ‘toman’ el Congreso de EU

El patrimonio neto de demócratas y republicanos fue de entre 878,500 y 957,000 dólares en promedio; los senadores Mark Warner y John Kerry tienen una riqueza valuada en 193 y 232 mdd, respectivamente.
mar 08 mayo 2012 03:32 PM
La riqueza del demócrata John Kerry es alimentada por la de su esposa, heredera de la fortuna de la catsup Heinz. (Foto: AP)
John Kerry (Foto: AP)

Los miembros del Congreso estadounidense son mucho más ricos que buena parte de los ciudadanos comunes .

Con un patrimonio neto promedio de 878,500 dólares, los legisladores demócratas tenían en realidad una fortuna que superaba en más de nueve veces al patrimonio de la familia típica estadounidense en 2010. Nada mal para el partido que se proclama como defensor de la clase media.

Además, 21 demócratas del Congreso tienen activos por más de 10 millones de dólares (mdd), según el Center for Responsive Politics, entidad que analizó los formularios de información financiera de los políticos.

El patrimonio neto medio del presidente Obama de 7.3 mdd no está nada mal tampoco, en especial cuando se compara con el valor neto de los hogares promedio en Estados Unidos, que fue de 96,000 dólares en 2009.

Pero los republicanos llevan la delantera en términos de riqueza, aunque no por mucho. Su patrimonio neto promedio fue de 957,500 dólares y 35 de ellos tienen activos por un total de más de 10 mdd.

Independientemente del partido, el salario de los miembros del Congreso de 174,000 dólares supera con mucho el ingreso familiar promedio para 2010, que ascendió a 49,445 dólares. Y su patrimonio ha ido en aumento desde el año 2004, a diferencia de los estadounidenses comunes, que han visto cómo decae su riqueza.

Publicidad

Es más, el Center for Responsive Politics ni siquiera incluye una residencia principal al calcular el patrimonio neto de los políticos. Pero el Censo, que calcula el valor neto para el estadounidense promedio, incluye todos los activos inmobiliarios.

Históricamente, los miembros del Congreso provienen de los altos estratos de la sociedad estadounidense. Un Rockefeller todavía vaga por los pasillos del Capitolio, Jay Rockefeller, demócrata por West Virginia, con un patrimonio neto de 99 mdd.

Y no es el único legislador con grandes cuentas bancarias. El senador John Kerry, de Massachusetts, es el demócrata más rico, con un patrimonio medio de 232 mdd. Su riqueza es alimentada por la de su esposa, heredera de la fortuna de la catsup Heinz.

El senador Mark Warner, un demócrata de Virginia con un patrimonio de 193 mdd, hizo su dinero gracias a los teléfonos celulares, pues co-fundó la compañía que se convirtió en Nextel.

El representante de California Darrell Issa construyó su capital gracias a los dispositivos antirrobo para vehículos. Sobradamente el republicano más rico del Congreso, su patrimonio neto promedio asciende a 448 mdd.

Su colega en la Cámara, Michael McCaul de Texas, acumula una fortuna de 380 mdd gracias a su esposa, cuya familia opera la compañía Clear Channel Communications.

"Es muy difícil que alguien de riqueza mediana sirva en el Congreso, aunque pueda reunir el dinero para ser elegido," afirma Nolan McCarty, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Princeton.

Menos de 2% del Congreso proviene de la clase trabajadora, una proporción que se ha mantenido constante durante el último siglo, expone Carnes Nick, profesor de política pública en la Universidad Duke.

El Congreso se compone mayoritariamente de abogados y profesionales del mundo empresarial, comenta Carnes. Y a medida que crece la desigualdad del ingreso en Estados Unidos, la brecha entre los legisladores y sus representados se ensancha también.

La brecha de riqueza entre los políticos y la gente ha tomado especial importancia este año, cuando los demócratas y los republicanos peleaban sobre aumentar los impuestos a los ricos y recortar el gasto en los programas de protección social.

Obama y su partido están presentándose a sí mismos como los defensores de la clase media y de sus sueños americanos. "Esa sensación de seguridad clasemediera  y la noción de que las sucesivas generaciones estarán mejor que la anterior... estaba escapándosele a muchas personas", dijo Obama en un reciente mitin de campaña.

Y aunque los ricos pueden defender los derechos de los menos afortunados, los expertos creen que son las personas de recursos más moderados los que suelen hacer un mejor trabajo a la hora de representar a la clase media y trabajadora.

"Los políticos de las clases trabajadora y media tienen más probabilidades de trabajar duro en temas económicos que impactan en la vida diaria y que importan a los estadounidenses comunes", aseguró Carnes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad