Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex niega fraude de 400,000 mdp

Sostiene que el monto cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación es un cambio contable; los Consejeros recordaron que el cambio se refiere al reconocimiento de la deuda de los PIDIREGAS.
mar 08 mayo 2012 08:48 PM
El lunes por la noche, personal de Pemex había confirmado la asistencia de Juan José Suárez Coppel, dijo la diputada perredista Esthela Damián. (Foto: Notimex)
coppel

Petróleos Mexicanos negó que exista el desvío o quebranto financiero de 400,000 millones de pesos (mdp), que acusó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La paraestatal aclaró que la observación, luego de la revisión a algunas partidas contables incluidas en los estados financieros a diciembre de 2010 de Pemex Exploración y Producción (PEP), se refiere "al método de consolidación contable, de acuerdo a prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos".

Por su parte los Consejeros Profesionales de Pemex explicaron que las pérdidas contables a las que se refiere la ASF son solamente "un asiento contable y es para efectos de consolidación de los estados financieros de Pemex".

Recordaron que en enero de 2009 , Pemex reconoció como deuda pública directa, para efectos contables y presupuestales, todos los financiamientos relacionados con los PIDIREGAS de 1997 a 2008.

Los PIDIREGAS (Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto y/o Proyectos de Inversión de largo Plazo) se desarrollaron para financiar infraestructura ante la escasez de recursos públicos en la década de los noventa del siglo pasado.

Publicidad

Este lunes, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, señaló que al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, se detectó una ganancia de 398,564 millones 718,900 pesos. Según la perredista, se trataría del desvío más grande en la historia de Pemex.

Pero Pemex dijo en un comunicado que en 2010, conforme a la Ley Orgánica de la petrolera y organismos subsidiarios, Pemex Corporativo solicitó la transferencia de los resultados a su patrimonio y, por manejo estrictamente contable, se consideró el monto, en el caso de PEP, como una cuenta por cobrar a dicho corporativo.

Además, la petrolera dijo que con base en la Ley y Reglamento de Petróleos Mexicanos las transferencias de rendimientos ya no requieren ser presentadas a consideración del Consejo, "y se realizan a través de los registros contables correspondientes".

Según Pemex, el manejo contable de las cifras observadas queda explicado ya que la partida mencionada quedó reconocida en los estados financieros de PEP, Pemex Corporativo y en el consolidado correspondiente.

"Es importante hacer notar que los estados financieros que contienen los traspasos citados, invariablemente fueron dictaminados por auditor externo y aprobados por el Consejo de Administración de cada uno de los organismos correspondientes", expuso la petrolera.

Agregó que los estados financieros consolidados fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex, y autorizados por el Comité de Auditoría y Evaluación al Desempeño.

El lunes, la ASF informó que ante el posible fraude pediría la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Damián Peralta expuso en su acusación que a través del oficio DCF-SUCOFI-GC-56-2011 que se giró el 3 de febrero de 2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas, se desprende que los casi 400,000 mdp fueron considerados como ganancias y no como pérdidas, lo que revela un movimiento irregular.

 

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad