Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temporal la depreciación: experto

El peso tiene espacio al cierre de año para apreciarse a nivel inferior de 13 unidades por dólar; las presiones a la moneda son externas, expone Juan Sherwell, experto del Egade.
mar 08 mayo 2012 07:53 PM
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.63 por dólar a la compra y en 12.03 pesos a la venta. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

La reciente depreciación del peso frente al dólar es temporal , toda vez que está direccionada por factores externos, como las pasadas elecciones en Francia y Grecia, consideró el director de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Juan Sherwell.

Reconoció que pese al nerviosismo generado por las elecciones en esos dos países miembros de la Unión Europea, se trata de eventos de corto plazo, pero sobre todo externos, y hacia finales de este año el peso tiene espacio para apreciarse a niveles inferiores a los 13 pesos por dólar, puntualizó.

"No hay señales de que las presiones del peso sean internas, son externas y por lo tanto el peso regresará a niveles inferiores a los 13 pesos por dólar en los siguientes meses", insistió en entrevista con Notimex.

En su opinión, lo prudente por parte del Banco de México (Banxico) es monitorear la paridad peso-dólar, para que en caso de aumentar los problemas en Europa y continúe el nerviosismo, se intervenga con algunas subastas de dólares, aunque en este momento no son necesarias.

"La mejor señal hacia los mercados es decir que en este momento el peso es una moneda fuerte, que no necesita intervención del banco central, aunque hay que monitorear el tipo de cambio en los siguientes días", señaló.

Explicó que la apreciación del dólar frente al peso tiene que ver con los resultados de las elecciones del pasado fin de semana en Europa, principalmente en Grecia , donde dos de los partidos políticos que apoyaban el plan de austeridad del gobierno heleno no ganaron.

Publicidad

Esto generó incertidumbre respecto a lo que pasará con la economía griega y su permanencia en la zona euro, argumentó el especialista.

En Francia, el presidente electo Francois Hollande anunció algunos ajustes al plan de austeridad liderado en un principio por Nicolas Sarkozy, el perdedor en las elecciones del domingo.

Sherwell expuso que ante la incertidumbre los inversionistas tratan de dirigir su dinero en instrumentos más seguros, como son los bonos estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad