Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Yahoo, en la mira por falsear CV

La firma indagará el currículo de Scott Thompson, quien agregó una licenciatura que no estudió; hay quienes creen que debe irse de la firma, otras voces califican el hecho de intrascendente.
mié 09 mayo 2012 12:41 PM
Yahoo calificó el error como un “descuido involuntario”.(Foto: Cortesía CNNMoney.com)
scott thompson (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El escándalo por la noticia de que el CEO de Yahoo, Scott Thompson, adornó su currículum con un inexistente título universitario rápidamente dio paso a dos preguntas: ¿Cómo diablos sucedió esto? ¿Qué debería hacer Yahoo, que tuvo tres CEO en tres años, al respecto?

"Thompson ha perdido la confianza de muchos empleados, quienes piensan que tiene que irse ", comentó un alto ejecutivo de Yahoo a CNN. "Mucha gente está diciendo: '¿Cómo pudo Yahoo permitir que esto ocurriera?'"

El escándalo estalló la semana pasada cuando el grupo de accionistas Third Point afirmó que Thompson mintió respecto a su licenciatura.

Las biografías de Thompson publicadas por Yahoo (entre ellas la que aparece en el más reciente informe anual de la compañía, un documento legal que los CEO deben jurar personalmente que son fidedignos) aseguraban que él tiene un título de licenciatura en Contabilidad y Ciencias Computacionales de Stonehill College. Su título, en realidad, es sólo de contabilidad.

Yahoo calificó el error de un "descuido involuntario" . El martes, la Junta dijo que ha contratado un abogado externo para realizar una revisión de la falsa declaración. Poco después, el director que presidió el comité de búsqueda de CEO para Yahoo anunció que renunciará al final de su mandato actual.

Una experta en reclutamiento ejecutivo dice que le sorprende que Yahoo dejara que las cosas llegaran a este punto.

Publicidad

La contratación de un alto ejecutivo como Thompson generalmente incluye una minuciosa verificación de antecedentes realizada por una empresa especializada, que analiza el historial crediticio de los candidatos, los expedientes policiales de arresto, los empleos anteriores y mucho más.

"No puedo recordar una búsqueda en la que no hiciéramos eso [verificar la educación]", dice Jane Howze, directora general de The Alexander Group, firma que ha trabajado para gigantes tecnológicos como Google y Cisco. "Está claro que algo se hizo mal en los puntos importantes del proceso".

Yahoo normalmente utiliza a la firma de cazatalentos Heidrick & Struggles para la búsqueda y contratación de sus ejecutivos. Un representante de Heidrick & Struggles rehusó comentar sobre la participación de la firma en la última búsqueda de un director ejecutivo para Yahoo. Pero una fuente familiarizada con el proceso dice que Heidrick & Struggles no estuvo involucrada en la contratación o investigación de antecedentes de Thompson.

El blog de ​​tecnología All Things D reportó que el propio Thompson contactó directamente a los consejeros de Yahoo para solicitar el puesto de director ejecutivo o CEO. Yahoo no respondió a una solicitud de comentarios sobre el proceso de selección de Thompson.

Mentiras en la era de la transparencia: John Challenger, director ejecutivo de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, no cree que una empresa de investigación haya revisado los matices de un título universitario, si bien es un proceso "exhaustivo" es imposible que lo analice todo.

En cualquier caso, Challenger considera que la mentira de Thompson es intrascendente.

"Yahoo lo contrató por lo que ha hecho en los últimos cinco, diez años. No importa realmente, a estas alturas de su carrera, lo que una persona hizo a los 22 años. Tal vez en algún momento de su carrera sintió que necesitaba agregar una formación extra, y luego no pudo eliminarla", sostiene Challenger.

Ese tipo de "extras" pudieron haber pasado desapercibidos hace años, pero esos días han terminado gracias al auge de los medios sociales e Internet.

"El anonimato de antes ya no existe más," dice Challenger. "Los políticos solían hacer promesas y luego simplemente se desvanecían. Ahora quedan en el registro público. Es lo mismo con esta situación".

A pesar del riesgo de ser atrapado, las irregularidades académicas salen a relucir "todo el tiempo" en una búsqueda de candidatos, advierte Howze. Ella ofrece un ejemplo clásico: alguien hizo los cursos del doctorado sin presentar la tesis final, y aún así se adjudica el título.

"Todo se reduce a la inexactitud, mientras seas un 90% preciso", dice Howze. "Sin embargo, mucha gente tiene la mentalidad de que no  puedes compartimentar la integridad. O eres honesto o no lo eres".

Las reacciones de la industria tecnológica: Las opiniones sobre este punto caen en ambas caras.

Algunos dicen que es una tontería preocuparse por los pequeños detalles de un título universitario de décadas de antigüedad. Otros consideran que cualquier mentira de un CEO es inaceptable, sobre todo de uno que dirige de una empresa que cotiza en Bolsa.

La Ley Sarbanes-Oxley de 2002, una legislación que endureció las normas de rendición de cuentas de las empresas cotizadas, se posiciona críticamente sobre la materia. Tanto los directores ejecutivos como los directores financieros están obligados a certificar que sus informes ante la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores) son exactos. Los infractores enfrentan penas de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 5 millones de dólares.

En el mismo informe anual que contiene el "error" en su grado universitario, la firma de Scott Thompson aparece justo debajo de esta frase: "Este informe no contiene ninguna declaración falsa de un hecho material."

Por su parte, en una entrada de blog titulada ‘Someone Better Than That', el fundador de TechCrunch, Michael Arrington, calificó las acciones de Thompson como un grave insulto para los empleados de Yahoo y  para la comunidad de Silicon Valley en general.

"Lo que es de enorme relevancia es que un hombre que está dispuesto a mentir sobre algo así, no sólo ha ascendido al nivel de CEO en una famosa empresa cotizada, si no que la compañía también está dispuesta a defenderlo cuando la mentira se descubre," escribió Arrington.

En contraste, Dan Lyons de la publicación The Daily Beast escribió una defensa de Thompson.

"¿A quién le importa? Thompson tiene una licenciatura en contabilidad, no en informática. Pero francamente a estas alturas de su carrera ¿realmente importa qué estudió siendo universitario?" cuestionó. "Él está calificado para dirigir Yahoo".

Lyon piensa que el escándalo no hubiera sido tan ruidoso si no estuviera involucrada la atribulada Yahoo. Según sus palabras: "Facebook es un chico popular. También Apple. Yahoo es el chico perdedor que a nadie le agrada."

Dan Simon contribuyó en la elaboración de este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad