Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé que España falle en metas

El bloque estima que la nación no alcanzará sus planes de menor déficit presupuestal en 2012 y 2013; España enfrenta mayores costos de financiamiento debido a la crisis de su sector bancario.
mié 09 mayo 2012 12:51 PM
Mariano Rajoy, presidente de España dijo que en el copago de los medicamentos, las personas con ingresos más elevados tendrán que pagar más. (Foto: Reuters)
RAJOY ESPAÑA

España no alcanzaría sus objetivos de reducción del déficit en éste y el próximo año a menos que tome nuevas medidas, según previsiones de la Comisión Europea que se darán a conocer el viernes, aunque Madrid insiste en que cumplirá las metas, dijeron altos funcionarios españoles y de la UE.

El órgano ejecutivo de la UE anunciará el viernes sus previsiones económicas para los 27 países del grupo para 2012 y 2013, en datos que incluirán proyecciones sobre el crecimiento, el déficit presupuestario y los niveles de deuda.

Los costos de financiación de España han aumentado por la preocupación de los inversores ante el temor a que el Gobierno pueda tener que rescatar al sector bancario . España se ha comprometido a reducir el déficit público al 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde el 8.5% de 2011, y al 3% en 2013.

Sin embargo, la Comisión dirá que a menos que haya más medidas, España tendrá un déficit del 6.0% este año y otro de casi 4% en 2013, dijo un alto funcionario de la UE.

España, que está bajo una inmensa presión del mercado para que demuestre que sus finanzas públicas son sostenibles, es categórica en que alcanzará los objetivos pactados.

"El debate en este momento no es cómo relajar la exigencia del déficit, sino más bien cómo cumplir con el compromiso (para alcanzar los objetivos)", dijo el miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Publicidad

Un funcionario español, que pidió el anonimato, dijo que no había planes para suavizar los objetivos de déficit.

"No habrá cambios en los objetivos y alcanzaremos ambos. Nos atendremos a nuestra senda de reducción. Las reformas y el presupuesto que hemos presentado este año nos ponen en el camino adecuado", dijo.

"No tenemos planes de modificar (los objetivos) y concierne a la UE, no a nosotros, llevar a cabo la evaluación de las metas", dijo la fuente.

El objetivo de déficit español para 2012 ya se ha rebajado desde el original 4.4% debido a que en lugar de crecer 0.7% este año, como preveía la Comisión en noviembre, la economía española probablemente se contraiga 1.7%.

En 2013, España podría crecer sólo 0.2%, según las últimas previsiones oficiales, mientras que la Comisión esperaba un crecimiento del 1.4% en sus previsiones de noviembre.

Con el conjunto de la zona euro dirigiéndose a una suave recesión este año, los responsables políticos y economistas han comenzado a hacer hincapié en la importancia de reavivar el crecimiento económico en lugar de fijarse solo en la austeridad.

Algunos responsables políticos en Bruselas creen que el objetivo español de déficit del 3% para 2013, establecido en febrero de 2010 cuando el crecimiento se esperaba que estuviera en torno al 3% en 2012 y 2013, es ahora inalcanzable, aunque todavía no hay un debate oficial sobre su relajación.

Cuando la Comisión publique sus últimas previsiones de crecimiento y déficit el viernes, "tendremos que mirar a los objetivos con una nueva mirada", dijo un segundo responsable de la UE, avisando de que no se refería a una relajación inmediata o a más plazo para España.

La segunda fuente dijo que una opción podría ser permitir a España que se centre en 2013 en el déficit estructural, más que en la cifra nominal, como hizo Italia con un cambio hacia el equilibrio fiscal en términos estructurales.

Eso le daría en la práctica un año más para alcanzar el objetivo nominal, pero no hay debate actualmente en torno a esta relajación.

Bruselas insiste en mantener la presión para reducir el déficit, mientras España negocia sobre el control del gasto público con las Comunidades Autónomas, que registraron el mayor desvío en las cuentas públicas del pasado año.

"Veremos a finales de mayo, cuando lleguen todas las propuestas presupuestarias de las regiones. Entonces uno será capaz de decir si hay una posibilidad realista o si va a ser muy, muy duro", dijo el funcionario.

Saneamiento bancario

El déficit estructural mide el agujero presupuestario excluyendo oscilaciones de ingresos y gastos por la fase del ciclo económico, así como ingresos y gastos excepcionales.

Las previsiones españolas muestran que el país tendría un déficit estructural de 2.2% este año y de 0.2% en 2013.

Los ministros de la UE han pedido a España que reduzca su déficit estructural en 1.5%.

España empleó esa justificación cuando Rajoy anunció en marzo que no se iba a cumplir el objetivo original.

Los responsables de la UE dijeron que cualquier desviación extraordinaria de España tendría que venir precedida por un plan detallado que muestre cómo se controlarán las finanzas públicas en 2013 y 2014 para dar confianza a los inversores sobre su evolución a largo plazo.

El funcionario español dijo que su Gobierno envió el pasado mes a la Comisión planes detallados sobre cómo implementaría su política macroeconómica y cómo alcanzaría las metas fiscales hasta 2015.

En la primera mitad de junio se conocerán nuevos detalles sobre los planes españoles de 2013, añadió la fuente.

España anunció en abril que aumentaría el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como otros impuestos indirectos, para lograr 8,000 millones de euros adicionales en 2013.

El anuncio vino después de una ambiciosa reforma laboral y otra del sector financiero para sanear el balance de las entidades tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los altos cargos europeos dijeron que España también necesitaría atajar finalmente la recapitalización de su sector bancario de forma convincente.

Fuentes financieras dijeron que España pedirá el viernes a los bancos provisionar otros 35.000 millones de euros contra créditos inmobiliarios, elevando las posibilidades de que se necesite más dinero público para ayudar a los bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad