Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 3.41%

El índice de precios al consumidor descendió 0.31% en abril, indicó el INEGI; la inflación subyacente, que excluye artículos de alta volatilidad, fue de 0.15% en el periodo.
mié 09 mayo 2012 08:32 AM
El dato se vio beneficiado por una baja en los precios de frutas y verduras y algunos servicios. (Foto: AP)
inflación méxico (Foto: AP)

La inflación anualizada de México se desaceleró en abril a su menor nivel en seis meses, favorecida por una reducción de las tarifas eléctricas y de los precios agropecuarios, dando margen al banco central para mantener intacta la tasa de interés referencial. El índice de precios al consumidor subió 3.41% en abril en su medición anual, una desaceleración frente al 3.73% de marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el miércoles.

La tasa anual alcanzó así su menor nivel desde el 3.20% visto en octubre del año pasado y se mantuvo dentro del escenario previsto por el Banco de México (central), de una inflación de entre 3 y 4% este año, que es a su vez su rango meta.

En abril, los precios al consumidor cayeron un 0.31 por ciento gracias a una baja del 2.26% en las tarifas eléctricas por el comienzo de la temporada cálida en algunas zonas del país y a una caída del 1.07% de los volátiles productos agropecuarios.

El descenso casi igualó el pronóstico de una baja de 0.35% previsto por analistas en un sondeo previo de Reuters.

El indicador subyacente, que el banco central vigila de cerca porque al eliminar factores volátiles da una visión más clara sobre la trayectoria de los precios, creció 0.15% en abril, pero la tasa anualizada fue del 3.39 por ciento, muy cerca del objetivo del banco del 3 por ciento.

El escenario inflacionario benévolo favorece las expectativas del mercado de una estabilidad en la tasa de interés interbancaria a un día, actualmente en el 4.50%, nivel que ha mantenido desde mediados de julio del 2009.

Publicidad

La prolongada pausa en la política monetaria también obedece a que la economía está creciendo a una tasa moderada, y algunos componentes internos no se han recuperado del todo desde la recesión económica del 2009.

Un sondeo del banco Banamex entre analistas difundido esta semana mostró que el mercado está dividido sobre cuál será el próximo movimiento del banco central, entre un recorte o un aumento en la tasa, y que solo se espera un eventual cambio para marzo del 2013

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad