Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los apoyos por desempleo bajan en EU

Las solicitudes del subsidio bajaron en 1,000, para llegar a 367,000 durante la semana pasada; la cifra podría aliviar los temores de un mayor deterioro en el mercado laboral.
jue 10 mayo 2012 08:07 AM
Richard Fisher, líder de la Fed de Dallas, asegura que hay un riesgo de que las políticas implementadas recientemente operen contra la creación de empleos. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, según datos gubernamentales del jueves que podrían aliviar los temores de que el mercado laboral se esté deteriorando tras el débil crecimiento del empleo informado en abril. Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo cayeron en 1,000, a una tasa desestacionalizada de 367.000, dijo el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana pasada fue revisada al alza a 368.000 desde los 365.000 reportados inicialmente.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes subieran a 369,000 la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en 5,250 a 379,000.

Luego del lento avance de abril en términos de empleo, el dato de solicitudes podría calmar los temores de un estancamiento en el mercado laboral.

Las compañías agregaron apenas 115,000 nuevos empleos a sus nóminas en abril, el avance más magro en seis meses, según un informe del Gobierno conocido el viernes pasado.

La mayoría de los economistas veían el retroceso en la creación de empleos como la vuelta de mano luego de los avances inducidos por el clima en los meses previos y creen que el ritmo subyacente de crecimiento de nóminas es cercano a 175,000, el promedio mensual de los últimos tres meses.

Incluso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que un inusualmente cálido invierno probablemente adelantó parte de las contrataciones de las empresas, impulsando artificialmente las nóminas en enero y febrero.

Publicidad

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había nada inusual en las solicitudes a nivel estatal y que no se habían estimado estados por separado.

La cantidad de personas que seguía recibiendo beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda cayó en 61,000 a 3.23 millones en la semana que terminó el 28 de abril. Fue el menor nivel desde julio del 2008.

La cantidad de estadounidenses con beneficios de emergencia por desempleo cayó en 36,275 a 2.69 millones en la semana terminada el 21 de abril, la última de la que se tienen datos. La cifra de personas con beneficios extendidos bajó en 4.304 a 350,579 en total.

Algunos estados están perdiendo su elegibilidad para beneficios extendidos y reduciendo la duración de las compensaciones de emergencia. Ello podría bajar artificialmente la tasa de desempleo, ya que las personas que abandonan las nóminas de beneficios abandonan la búsqueda de trabajo.

Una caída en la cantidad de estadounidenses en edad laboral con empleo o buscando uno a un mínimo de casi 30 años y medio empujó a la baja la tasa de desempleo, a 8.1% el mes pasado desde el 8,2 por ciento de marzo.

Un total de 6.42 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo durante la semana que terminó el 21 de abril bajo todos los programas, bajando en 174,529 desde la semana previa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad