China ve riesgos por inflación

El Banco Central considera elevar la flexibilidad de la cotización del yuan en los mercados; la inflación de abril se ubicó en 3.3% anual, pero los precios de los alimentos siguieron al alza.
construcción china  (Foto: Reuters)
BEIJING (CNN) -

El Banco Central de China advirtió el jueves que continúan los riesgos de una mayor inflación, al tiempo que prometió incrementar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan.

El reporte trimestral se publica un día antes de que se dé a conocer el dato de inflación de abril, que se espera muestre que la tasa anual se moderó a alrededor del 3.3%, pero que los precios de los alimentos subieron más del doble de esa cantidad.

"La tendencia general de precios es de caída, pero aún no se ha estabilizado, y necesitamos seguir de cerca el riesgo al alza para los precios en el futuro", dijo el Banco Popular de China en el informe.

La entidad enumeró una serie de factores favorables que están manteniendo los precios bajo control, incluyendo las "apropiadas condiciones monetarias" y un ambiente externo de liquidez relativamente estable.

"Mientras se acerca el punto de inflexión de Lewis, la oferta de trabajo interno se endurece y el precio de los productos agrícolas de mano de obra intensiva, de la industria de servicios, y de los productos basados en recursos naturales tenderá a subir más", agregó.

Con el punto de inflexión de Lewis, el Banco Central se refiere a una etapa en un desarrollo económico de un país en la que la economía absorbe plenamente la oferta de mano de obra rural, lo cual evita que los salarios suban.

"Mientras la demanda sube, eso conducirá a un resurgimiento en los precios. Más aún, las presiones inflacionarias importadas debido a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas aún existen", afirmó el Banco.

Aseguró que intensificará la reforma al tipo de cambio del yuan e incrementará la flexibilidad de la moneda.

El yuan ha subido esencialmente contra el dólar desde que se desvinculó de su fijación con el billete verde en julio del 2005, pero se ha estancado en el último año.

China amplió la banda de operaciones del yuan a mediados de abril en lo que muchos analistas vieron como una indicación de que las fuerzas del mercado jugarían un mayor rol en establecer el valor de la moneda.

El Banco Central dijo que mejoraría el control sobre los préstamos a la propiedad y fortalecería la supervisión de la deuda local gubernamental.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La entidad utilizará múltiples herramientas monetarias para guiar razonablemente el crecimiento del crédito y del dinero, mencionando los ratios de requerimiento de reservas y operaciones de mercado abierto.

Se apreció una visión cauta sobre las condiciones internacionales, apuntando que la crisis de deuda europea es la mayor incertidumbre para la economía global.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×