Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra récord en importaciones

El país tuvo en marzo un déficit comercial de 51,800 millones de dólares, su mayor dato en un año; las importaciones aumentaron 5.2%, para llegar a 238,600 millones de dólares.
jue 10 mayo 2012 08:40 AM
El 21 de mayo inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.  (Foto: Thinkstock)
comercio exportacion mar.jpg (Foto: Thinkstock)

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo esperado en marzo, ya las que las importaciones subieron a un máximo récord, en otra señal de que el Gobierno podría tener que reducir su estimación del crecimiento económico del primer trimestre. La brecha comercial creció 14.1% a 51,800 millones de dólares, el mayor salto en casi un año, incluso pese a que las exportaciones también alcanzaron un récord máximo, mostró el jueves un informe del Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el déficit comercial se ampliara a alrededor de 50,000 millones de dólares.

El alza mayor a la esperada se conoce un día después de que el Gobierno informara que los inventarios mayoristas crecieron menos de lo esperado en marzo. Sumados, ambos datos llevan a los analistas a concluir que la cifra que mostró un crecimiento del 2.2% en la economía durante el primer trimestre será revisada a la baja.

Las importaciones aumentaron 5.2% en marzo, en su mayor alza desde enero del 2011, alcanzando un total de 238,600 millones de dólares. Los bienes y servicios marcaron récord, con las compras de productos de locomoción y de bienes de capital también estableciendo marcas históricas.

Las compras desde la Unión Europea y México también alcanzaron récords, mientras que las importaciones desde Canadá y Japón fueron las mayores desde septiembre del 2008 y octubre del 2007, respectivamente.

El alza del precio del petróleo dio un impulso al costo de las importaciones, ya que el precio promedio del barril de crudo importado aumentó a 107.95 dólares.

Publicidad

Las importaciones desde China, el principal proveedor extranjero de Estados Unidos, subieron 12% a 31,500 millones de dólares.

Las exportaciones, en tanto, tuvieron otro buen mes al subir 2.9% a un récord de 186,800 millones de dólares. Las exportaciones de bienes y de dos subcategorías -bienes industriales y bienes de capital- también alcanzaron máximos.

Los envíos a la Unión Europea marcaron también récords, pese a que una posible recesión en la zona euro podría enfriar la demanda en el futuro.

Las exportaciones a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, también marcaron récords, al igual que los envíos a Corea del Sur, el último país con el que la Casa Blanca firmó un tratado de libre comercio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad