Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro rompe racha negativa

La divisa estuvo apoyada por el mercado de deuda en España y el pago de bonos en Grecia; la moneda común cerró en 1.2946 unidades por dólar, con un alza del 0.1% este jueves.
jue 10 mayo 2012 06:44 PM
Los inversionistas temen que los costos de deuda en Francia suban luego de que S&P le rebajó la calificación en enero pasado. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

El euro rompió ocho sesiones consecutivas de descensos este jueves y repuntó desde sus recientes mínimos de tres meses y medio contra el dólar, gracias a un respiro en la tensión en el mercado de deuda española y a que Grecia logró asegurar los fondos necesarios para pagar sus bonos en el corto plazo. La divisa única repuntó también desde un mínimo de mediados de febrero contra el yen japonés, ante una reducción de las amenazas de una insolvencia griega y de una eventual salida del país heleno de la zona euro.

Grecia evitó una inminente crisis de financiamiento después de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordara entregarle un tramo de su rescate programado. El pago permite al país cumplir con los vencimientos de bonos a corto plazo, ayudando al euro a estabilizarse tras una ola de ventas de ocho días.

"La decisión del FEEF podría ser vista como positiva para el euro, y los datos en Estados Unidos y en el extranjero no fueron negativos, pero las ganancias de hoy del euro son principalmente debido a la consolidación más que a cualquier otra cosa", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York.

"Es probable que esté en camino de formarse un nuevo rango de 1.26-1.30 en la paridad euro/dólar", agregó.

El futuro de Grecia en la zona euro fue cuestionado por varios meses pero luego ampliamente ignorado, ya que parecía que el país estaba tomando medidas para mantener el acceso al financiamiento mientras trabajaba para abrirse camino a través de sus problemas de deuda.

Sin embargo, con sus elecciones y las dudas sobre si el país se apegará a las medidas de austeridad exigidas para asegurar el financiamiento de emergencia, las preguntas sobre la mantención de Grecia en la zona euro, o incluso en la Unión Europea, están volviendo a surgir.

Publicidad

El euro cerró a 1.2946 dólares, con un alza del 0.1% en el día, después de alcanzar el miércoles su menor nivel desde fines de enero de 1.2910 dólares.

Una caída en los rendimientos de los bonos españoles a 10 años también favoreció al euro. El Gobierno de ese país tomó efectivamente las riendas de Bankia, uno de los mayores bancos del país, en un intento por restablecer la confianza en un sector cargado de malas deudas.

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras cedió en su intento por formar un nuevo gobierno el miércoles, dejando al socialista Evangelos Venizelos en posición para realizar esfuerzos de último minuto con el fin de formar un gobierno el jueves.

Con Atenas en riesgo de quedarse sin dinero en junio , otra jornada electoral podría ser un evento decisivo para Grecia.

Alemania advirtió a Grecia el jueves que los socios europeos sólo seguirían ayudando a Atenas si es que se apegaba al programa internacional de rescate rechazado por los votantes en las elecciones generales del domingo.

"Estamos entrando a un nuevo capítulo de preocupaciones por la zona euro y no es uno que pueda resolverse en el futuro cercano", dijo Tom Levinson, estratega de monedas de ING.

Frente al yen, el euro subió un 0.5% a 103.55 yenes . El miércoles, la moneda común tocó un mínimo de 102.73 yenes, su menor nivel desde el 16 de febrero, según datos de Reuters.

Tras conocerse una caída en las solicitudes de beneficios para desempleados en Estados Unidos, el dólar avanzó contra el yen, mientras otro informe mostró que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en marzo. Ambos informes indicaron que la economía sigue por una senda de crecimiento moderado.

El dólar estadounidense subió un 0.4% hasta los 79.96 yenes después de llegar hasta 80.01 yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad