Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le faltan enfermeras

En el país hay 2.5 profesionales de la especialidad por cada 1,000 habitantes, dice la firma Axa; el promedio de las naciones miembro de la OCDE es de ocho enfermeras por cada 1,000 habitantes.
jue 10 mayo 2012 03:21 PM
En México nueve de cada 10 profesionales de enfermería son mujeres. (Foto: Thinkstock)
enfermera (Foto: Thinkstock)

En México por cada 1,000 habitantes existen sólo 2.5 profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, mientras que en países como Canadá, España o Suiza la cifra va de 9 a 15 enfermeras para dar atención a esa misma cantidad de personas, informó la aseguradora Axa. Refiere que aunque en el país se han logrado avances en materia de salud pública, todavía existen rezagos que se derivan de un déficit en el número y la calidad de los profesionales de la salud, y señala que otro ejemplo en la materia es que la media de países miembros de la OCDE es de 8 enfermeras por cada 1,000 habitantes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 302,000 enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Según esas cifras, siete de cada 10 enfermeras y enfermeros están ubicados en localidades que cuentan con más de 100,000 habitantes y sólo 10% de ellos se establece en las comunidades rurales.

La aseguradora expone en un comunicado que según estimaciones en el año 2050 existirán alrededor de 30 millones de adultos mayores, por lo que la demanda de profesionales de la enfermería será mayor.

Al referir el apoyo que realiza a la campaña "México necesita cuatro veces más enfermeras", Axa añade que estos profesionales de la salud son clave en programas y actividades de prevención y seguimiento de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como problemas de obesidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad