UE costea a Grecia hasta nuevo Gobierno

Los países de la zona euro tienen recursos necesarios para financiar al país hasta finales de junio; el socialista Evangelos Venizelos es el tercer y último político en intentar formar un Gobierno.
grecia crisis deuda fiscal europa  (Foto: CNN)
BRUSELAS, Bélgica (CNN) -

Los países de la zona euro están preparados para seguir financiando a Grecia hasta que el país forme un nuevo Gobierno, sea que éste surja de las elecciones del domingo pasado o de nuevas elecciones que se realizarían el mes próximo, dijeron este jueves funcionarios del área monetaria. El líder socialista griego Evangelos Venizelos comenzó este jueves a tratar de formar un nuevo Gobierno, pero el país parece dirigirse inexorablemente a nuevas elecciones, después de que en los comicios del domingo la mayoría de los electores rechazaran los términos del rescate internacional.

"Yo espero un anuncio de nuevas elecciones en Grecia a más tardar el domingo", dijo un funcionario de la zona euro.

Venizelos es el tercer y último líder político griego en intentar formar un Gobierno tras unos comicios en los que la mayoría de los griegos votaron por partidos que se oponen al rescate.

"Mi entendimiento es que una segunda elección en Grecia podría realizarse para mediados de junio. Tenemos los medios para apoyar a Grecia hasta fines de junio", sostuvo un segundo funcionario de la zona euro.

Preguntado por si la financiación se mantendría incluso si no hubiera un Gobierno apropiado para hacer cumplir las condiciones del rescate, el responsable dijo: "Nadie esperaría que un Gobierno inexistente apruebe leyes".

Venizelos reconoció ante miembros de su propio partido que sólo había una pequeña posibilidad de formar Gobierno, tras fracasar los esfuerzos del líder de los conservadores Nueva Democracia y el jefe del partido izquierdista.

"Daremos suficientes fondos a Grecia para que esté a flote hasta que se aclare la decisión política", dijo el primer responsable mencionado.

"No tiene sentido que caigan en mora en medio de las cosas. Eso es lo que se habló ayer, darles suficiente dinero para que se mantengan a flote y no inducir un nuevo caos si la gente no recibe sus sueldos, pero no darles más tiempo que el mínimo para desalentar a partidos que dicen que 'podemos hacer los que queramos y aún así seguirán salvándonos porque le interesa a la UE'", dijo.

El fondo temporal de rescate de la zona euro acordó el miércoles entregar 4,200 millones de dólares a Grecia dentro del rescate.

La UE es actualmente el mayor acreedor de Grecia, por lo que si el país cae en moratoria los contribuyentes europeos sufrirían el golpe.

La izquierda gana apoyo

El partido izquierdista griego SYRIZA, que se opone al plan de rescate internacional, ganó apoyo desde la elección no concluyente del domingo y se convirtió en el más popular del país, según la primera encuesta de opinión tras los comicios difundida este jueves.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El respaldo para SYRIZA se situó en 23.8%, mientras que el conservador partido pro-rescate Nueva Democracia cuenta con un 17.4%.

Casi dos de cada tres votantes quieren que los dirigentes de SYRIZA formen un Gobierno de coalición, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 8 y el 9 de mayo por la empresa encuestadora Marc para la cadena de televisión Alpha.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×