Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y qué dijo Peña Nieto en la Ibero?

En su accidentado paso por la universidad, el priista defendió los cinco ejes de su propuesta; dijo que en materia educativa el Estado es el único responsable de definir la política.
vie 11 mayo 2012 05:09 PM
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto y el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales, durante su visita a esta institución educativa. (Foto: Notimex)
peña ibero

En su encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana , el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que en materia educativa el Estado es el único responsable de definir la política, por lo que de llegar a Los Pinos ofrecerá una relación respetuosa con el Sindicato Magisterial, pero sin que éste sea el que defina los programas. Manifestó que los sindicatos son responsables de velar por los derechos laborales de sus agremiados, "pero el Estado es el responsable de la política en educación o de cualquier otro rubro de que se trate".

Añadió que México requiere de una mejor educación, pues sólo una mínima parte de los jóvenes tienen acceso a los niveles medio y superior, por lo cual su propuesta es apoyar a ese sector. Recalcó su oferta de dar computadoras a jóvenes estudiantes, para lo cual se necesitaría una inversión de aproximadamente 16,000 millones de pesos.

El político fue cuestionado por los estudiantes de la institución que le gritaron "ladrón", "asesino", "Atenco no se olvida", entre otras cosas. Algunos jóvenes utilizaron máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el que se acusa tiene una relación cercana.

En la ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes prevalecieron las críticas a la gestión como gobernador del Estado de México del también abanderado del Partido Verde Ecologista de México.

Ante los cuestionamientos, Peña Nieto defendió los logros alcanzados durante su Gobierno al mencionar que se redujo 33% la tasa de delincuencia y se logró disminuir la deuda pública de esa entidad, así como avanzar en infraestructura carretera y otras áreas.

Al referirse al tema de los feminicidios lamentó que este asunto sólo sea una preocupación en épocas electorales, cuando se trata de un fenómeno relevante en todo momento.

Publicidad

Peña Nieto definió los cinco ejes principales de su propuesta de Gobierno, y al final del encuentro sin cuestionamiento directo aunque en razón de algunas pancartas, respondió al tema de Atenco en torno al cual algunos estudiantes habían sacado cartulinas alusivas.

Asumió la absoluta responsabilidad de la decisión que se tomó y mencionó que cuando se vieron afectados por intereses particulares los derechos de los mexiquenses, tomó la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y en la acción  lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial.

Algunos jóvenes distribuyeron hojas con información sobre el caso de 2006 en San Salvador Atenco , en el que campesinos de este municipio del Estado de México se enfrentaron con fuerzas de seguridad. 

En cuanto al modelo económico neoliberal que fue impulsado durante regímenes priistas, el aspirante presidencial reconoció que ese esquema "lamentablemente disparó la desigualdad", por lo que su propuesta consiste en impulsar una economía social, que beneficie a todos los mexicanos.

Sobre la política comercial que se seguiría, si él llega a ser presidente de la República, indicó que buscaría diversificar el comercio de México con otras naciones, sin negar ni desaprovechar la vecindad que se tiene con Estados Unidos, por lo cual también se impulsaría un bloque comercial de América del Norte.

Rechazó ser un político producto de la mercadotecnia, y resaltó que el balance y la evaluación de su gestión como gobernador del estado de México la dio el respaldo de 65% de los electores que refrendaron para el PRI la gubernatura de esa entidad, en la pasada elección.

En temas ambientales y a pregunta expresa de uno de los alumnos de la Iberoamericana señaló que la prohibición o no de las corridas de toros debe ser decisión de cada uno de los gobiernos estatales, conforme a lo que la sociedad de cada una de las regiones del país demande.

Entrevistado por CNNMéxico sobre las manifestaciones de rechazo en la universidad, Peña Nieto dijo: 

"No son genuinas todas. Al fin y al cabo, se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso", dijo Peña Nieto resguardado por elementos de seguridad.

El acceso a la Universidad Iberoamericana fue restringido y únicamente se permitió el acceso a los estudiantes de la casa de estudios, previa identificación.

Con información de CNNMéxico y ADNPolítico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad