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Subsidios focalizados para TV digital

El presidente de la Cofetel destaca la importancia de lograr un consenso para invertir en equipos; sin embargo, Mony de Swaan descarta la creación de subsidios indiscriminados.
dom 13 mayo 2012 05:01 PM
La Cofetel señala que al cierre de 2015, México deberá tener 90% de penetración de televisión digital. (Foto: Thinkstock)
tvdigital (Foto: Thinkstock)

México debe alcanzar un consenso para invertir en subsidios enfocados a la adquisición de equipos que capten las señales digitales en televisión, una vez que se realice el "apagón analógico", dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. "Es importante que como país lleguemos a un consenso de que, sin invertir recursos a esta transición, será muy complicado acelerar los tiempos y cumplir con los porcentajes de penetración que establece la propia política", resaltó.

Indicó que el tema lamentablemente se ha politizado, cuando sería posible establecer candados, mecanismos de transparencia y revisión de cuentas para aplicar esta política, sin que existan interpretaciones de otra índole.

"En las comparecencias ante el Congreso siempre he insistido en la importancia que tienen los subsidios, no hay país en el mundo que haya terminado su transición sin haber incorporado subsidios, evidentemente si esto fuera parte de las facultades de Cofetel ya lo hubiéramos hecho", argumentó.

Subrayó que la Cofetel nunca ha hablado de la entrega de subsidios indiscriminados, sino de la creación de una serie de criterios que permitan su focalización, para lo cual se requiere la participación otras instancias de Gobierno.

"Pero ya hay que sentarnos a hacerlo y el Congreso debería en algún momento dejar atrás estas inquietudes políticas y concentrarse en la transición para apoyar y aportar recursos para la misma", añadió.

El 5 de mayo entró en vigor el acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y su política de transición en el país, conocido como el llamado "apagón analógico".

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Así, el cese de las transmisiones analógicas que da paso a la entrada de la televisión digital en el país inicia el 16 de abril de 2013, e incluye un plan de "apagones" escalonados que comenzará en Tijuana, Baja California.

En tanto, el switch de la televisión análoga se bajará en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre de 2013, mientras que en las ciudades de México, Guadalajara y del centro del país será el 26 de noviembre de 2014.

La Cofetel señala que al cierre de diciembre de 2015, México deberá tener 90% de penetración de televisión digital, y en caso de no alcanzar este nivel podrá reprogramar la fecha del apagón.

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