Choques en México cuestan 150,000 mdp

El gasto de los percances de auto representa 1.7% del PIB, muchos de los vehículos no tienen seguro; la seguridad vial debe ser una prioridad nacional para la próxima administración, dice Axa Seguros.
auto  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los accidentes automovilísticos cuestan 150,000 millones de pesos anuales a los mexicanos (1.7% del PIB), ocasionan 16,600 muertes y 40,000 lesionados, muchos de los cuales quedan discapacitados, informó Axa Seguros México.

El costo de los accidentes viales en México resulta cinco veces mayor que en Chile, donde representan gastos de sólo el 0.35% del PIB, detalló Xavier de Bellefon, director general y presidente de la aseguradora.

"A nivel nacional, 7 de cada 10 autos no cuentan con ninguna cobertura de seguro, esto se convierte en un problema económico porque cuando una persona sin seguro choca adquiere una deuda que mermará su calidad de vida", explicó el directivo en conferencia de prensa.

La mayor parte de los accidentes obedece al consumo de alcohol, exceso de velocidad, uso de celulares al conducir, además de que la omisión en el uso de cinturón de seguridad puede ocasionar más daños.

Para paliar los efectos de los accidentes en la economía, Axa propone un plan de cinco puntos para tener una cultura efectiva de seguridad vial.

1. Convertir la seguridad vial en una prioridad nacional, que se aprueben leyes para seguro obligatorio y licencias por puntos.

2. Tolerancia cero para conductas de riesgo como manejar bajo el influjo del alcohol, conducir a exceso de velocidad y usar celulares.

3. Protección a las víctimas con un seguro nacional obligatorio de responsabilidad civil.

4. Crear un fondo de seguridad vial para financiar medidas preventivas como alcoholímetros y radares.

5. Incentivar el manejo seguro con programas en las empresas.

De acuerdo con Bellefon, las muertes en carreteras en México superan en número a los homicidios relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que el tema debe ser prioritario para la próxima administración.

"Los gobiernos ven la instauración de seguros obligatorios como un nuevo impuesto y no han querido asumir el costo político, pero disminuir el costo de los accidentes es una tarea prioritaria", resaltó.

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