Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial sube 1.5% en México

La cifra avanzó en marzo impulsada principalmente por la construcción y las manufacturas; los analistas esperaban un crecimiento de 0.97% para el periodo.
lun 14 mayo 2012 09:56 AM
El índice de NY sirve como un termómetro sobre la producción industrial de todo EU. (Foto: AP)
manufactura (Foto: AP)

La actividad industrial de México creció en marzo a su mayor ritmo en dos años, impulsada principalmente por un repunte en la construcción de obra civil y en las manufacturas, que se exportan en su mayoría a Estados Unidos. El sector industrial creció 1.55% en marzo, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad difundidas el lunes, un ritmo mayor al 0.97% esperado por analistas consultados previamente por Reuters.

También se trata de su mayor expansión en dos años, toda vez que en febrero de 2010 creció coincidentemente 1.55%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Las cifras muestran una fase sólida de la economía mexicana, expandiéndose muy por encima de su tendencia de alrededor de 3 por ciento", dijo la firma Nomura Securities en una nota a sus clientes.

"Esta cifra debería apoyar nuestro pronóstico de crecimiento económico del 2012 de 3.7 por ciento", agregó.

La estimación anual de Nomura está en línea con las expectativas del mercado, que superan el pronóstico oficial de una expansión económica del 3.5%.

La industria, que creció 4.5% entre enero y marzo interanual, es el segundo mayor componente del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que de acuerdo con estimaciones oficiales habría crecido alrededor de un 4 por ciento en el primer trimestre del año.

Publicidad

Las cifras definitivas para el crecimiento económico mexicano del primer trimestre se difundirán el jueves. Un sondeo de Reuters estimó una expansión del 1.34% ajustada por estacionalidad y del 4.50% a tasa interanual.

Expansión moderada

En marzo, el impulso industrial provino principalmente de un crecimiento del 2.24% en las obras de construcción, sobre todo civil, y de 1.11% de las industrias manufactureras, cuya producción se exporta a Estados Unidos.

En la lectura interanual, la actividad industrial de México creció 3.1% en el tercer mes del año frente al 3.3 por ciento esperado en el sondeo.

El INEGI precisó que a tasa anual, la construcción avanzó 4.5%, las manufacturas 3.5% y la electricidad, agua y suministro de gas 2.1%, en tanto que la minería no mostró variación.

"Nosotros esperamos que el sector industrial continúe expandiéndose a una tasa moderada durante el 2012 y el desempeño del sector manufacturero seguirá altamente dependiente de la evolución de la actividad industrial en Estados Unidos", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

La semana pasada, el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a Reuters que sólo elevaría su pronóstico para el crecimiento anual si la actividad industrial en Estados Unidos da señales de crecer arriba de 3.9% este año.

El pronóstico oficial de una expansión del 3.5% del PIB para este año, representa una leve desaceleración contra el crecimiento del 3.9% registrado en el 2011.

El banco central, que tiene autonomía del Gobierno, proyecta una expansión cercana al 4% este año, pero el pronóstico está sujeto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad