Banca española provisiona 15,000 mde

Las entidades apartarán el monto para cubrirse de los riesgos por sus activos inmobiliarios; la cifra se suma a otros 54,000 mde que la banca apartó en febrero de este año.
bbva  (Foto: CNN)
MADRID (CNN) -

Los cinco principales grupos financieros de España apartarán 15,000 millones de euros (19,400 millones de dólares) más para cubrirse de los riesgos por sus activos inmobiliarios.

El total es la mitad de los 30,000 millones de euros de dinero fresco exigido por el Gobierno español como parte de un plan para restaurar la confianza en el sector.

Las provisiones se suman a otros 54,000 millones de euros en provisiones que la banca hizo en febrero y es el cuarto intento para enfrentar los efectos de un desplome del mercado inmobiliario a partir del 2008.

La situación ha pesado sobre los títulos de los bancos, porque los inversores se preguntan dónde encontraran el dinero y si será suficiente.

El grupo BFA/Bankia lidera la lista de provisiones adicionales con 4,813 millones de euros, mientras que Grupo Caixa/Caixabank, que está en proceso de integración con Banca Cívica, requerirá de unos 3,390 millones.

Grupo Santander, que tendrá que aportar unos 2,700 millones de euros, dijo que el importe se cubrirá con ganancias de capital, entre ellas la venta de su unidad en Colombia y resultados, por lo que no afectara ni a los ratios de capital ni al dividendo previsto para 2012.

BBVA dijo que tendrá que aportar 1,800 millones de euros para las nuevas coberturas, lo que mermará sus resultados este año en 1,300 millones de euros y reducirá sus ratios de capital en 38 puntos básicos, pero seguirá cumpliendo con los requerimientos de capital mínimo vigentes.

Más dinero del BCE

La banca española incrementó sus pedidos de dinero al Banco Central Europeo (BCE) a 316,934 millones de euros en abril, frente a los 316,343 millones registrados en marzo, según datos divulgados el lunes por el Banco de España.

La cifra registrada en abril es el volumen más alto de esta serie estadística que se inició en 1999.

La apelación bruta de la banca europea al BCE en abril ascendió a 1.14 billones de euros, lo que significa que las entidades españolas tomaron cerca del 28% de los fondos disponibles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En términos netos, descontados los depósitos efectuados con el BCE (más de 53,000 millones de euros), las solicitudes de las entidades financieras españolas ascendieron a 263,530 millones de euros desde los 227,600 millones de marzo y representaron casi el 69% de los pedidos netos del sistema euro.

 

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×