Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimos de 4 meses

La moneda única cerró la jornada en 1.2835 dólares ante los temores de que Grecia deje la eurozona; en lo que va del mes, el euro ha perdido 3.1% de su valor.
lun 14 mayo 2012 04:58 PM
En lo que va del mes, el euro ha perdido 3.1%. (Foto: Thinkstock)
euro monedas europa (Foto: Thinkstock)

El euro cayó este lunes a su mínimo en casi cuatro meses contra el dólar por temores de que Grecia quede fuera de la zona euro y preocupaciones de que esa región se encamine a una recesión tras conocerse débiles datos de su sector industrial.

El euro cayó a mínimos de 1.2823 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de enero. Al final de la sesión cotizó en 1.2835 dólares, una baja del 0.6%. En lo que va del mes ha perdido 3.1% luego de haber retrocedido 0.8% en abril pasado. 

La inquietud por la desaceleración del crecimiento global y de China también impulsó a la baja las monedas de alto rendimiento y fortaleció la seguridad que ofrecen el dólar y el yen. El dólar australiano, por ejemplo, cayó a mínimos en cinco meses contra el dólar estadounidense, mientras que el dólar neocelandés bajó a mínimos en cuatro meses y medio.

Los problemas políticos de Grecia, que emergieron tras la negativa de un importante partido de izquierda de unirse a un Gobierno de unidad nacional , también ampliaron los diferenciales de la deuda del país frente a los Bunds alemanes, hasta su nivel más extenso desde noviembre.

Los problemas de Grecia impulsaron al alza en los costos de endeudamiento de España e Italia. Subastas de deuda en España también registraron una débil demanda este lunes, con rendimientos del 2.985%, bastante más altos que el 2.623% visto en abril pasado.

"Hemos visto la ampliación de los diferenciales entre la deuda periférica y los Bunds alemanes, especialmente los de España, Italia y Grecia", dijo Greg Moore, estratega de monedas en TD Securities en Toronto. "Estas son claramente presiones sobre el euro y para las monedas de riesgo. Si continuamos viendo estas señales, deberíamos ver más fortaleza en el dólar estadounidense y el yen japonés".

Publicidad

Sumándose al ambiente negativo, se conoció el lunes un informe sobre la producción industrial de la zona euro que mostró una inesperada caída en marzo, lo que encendió preocupaciones de que la recesión en el bloque no sería tan moderada como esperaban los funcionarios.

En un nuevo problema para el euro, el partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel sufrió una clara derrota el domingo en unas elecciones del estado más populoso del país, un resultado que podría envalentonar a la oposición de centro-izquierda a reforzar los ataques a sus políticas de austeridad en Europa.

Algunos analistas comentaron que el Banco Central Europeo (BCE) podría finalmente adoptar un estímulo monetario adicional para apoyar a la economía del bloque, lo que podría sumarse a la debilidad del euro. En contraste, la Reserva Federal de Estados Unidos podría abstenerse de lanzar nuevas medidas de apoyo monetario a una economía que aún se sostiene, ofreciendo apoyo extra para el dólar.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde contra una canasta de seis monedas principales, subió por quinta sesión consecutiva hasta tocar un máximo de dos meses de 80.69. Ante la moneda japonesa, cerró a 80.54 yenes, un alza del 0.5%.

El oro al contado bajó al mínimo en la sesión de 1,556.50 dólares la onza, el menor valor desde fines de diciembre del año pasado, aunque luego se recuperó levemente y operó a 1,561.55 dólares al cierre, con una pérdida del 1.1% desde el viernes pasado, en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad