Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España culpa a Grecia por costo de deuda

El canciller español se queja del encarecimiento que enfrenta su país para poder colocar bonos; la inestabilidad griega está dificultando la vida de España y del resto de Europa, dice.
lun 14 mayo 2012 01:08 PM
La prima de riego de la deuda española se situó en los 477 puntos de diferencia sobre el bono alemán de referencia. (Foto: AP)
banderasaa (Foto: AP)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, culpó a "factores exteriores", en alusión a Grecia, por la escalada de la prima de riesgo de la deuda soberana española "Eso se produce a pesar de que hemos aprobado una reforma bancaria que dota de mucha más estabilidad al sistema financiero español", defendió el funcionario ibérico en rueda de prensa, luego de una reunión con sus homólogos de los Veintisiete.

La prima de riego de la deuda soberana española se situó este lunes en los 477 puntos de diferencia sobre el bono alemán de referencia , un aumento del 6.26% respecto del viernes, y que supera el récord de los 468 puntos de noviembre del año pasado.

"El problema es que nos encontramos con una incógnita mayor en uno de los países que comparten moneda", añadió en clara referencia a la situación de Grecia, donde podrían llegar al poder partidos políticos opuestos al plan de austeridad pactado por el Gobierno con sus socios europeos.

La actual inestabilidad política en el país heleno, que ha reforzado los rumores de una posible salida de la zona del euro, está "dificultando la vida" de España y del resto de los miembros de la comunidad, señaló García-Margallo.

"El problema cuando uno está tan integrado en una unión económica y monetaria es que tú haces absolutamente todos los esfuerzos que te piden (...) y cualquier acontecimiento externo puede esterilizar esos esfuerzos", argumentó.

"Ahora nos encontramos con el caso de Grecia que, después de dos rescates gigantescos y de una quita (condonación de deuda) del 70%, se encuentra prácticamente en la frontera del caos", añadió.

Publicidad

También el titular español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía y pidió cooperación a sus socios del euro.

"España ya ha tomado todas las medidas que se consideran adecuadas para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona del euro, una respuesta conjunta", sostuvo en Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad