Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga más por su deuda

Madrid colocó 2,900 mdd en bonos a 12 y 18 meses, un 97% del objetivo de 3,000 mde; los rendimientos subieron ante temor por la crisis bancaria y la incertidumbre política en Grecia.
lun 14 mayo 2012 06:45 AM
El Gobierno de España reconoció que se necesitan aumentar los créditos para las Pymes. (Foto: Thinkstock)
españa EDIFICIOS Y BANDERAS (Foto: Thinkstock)

Los costos de la deuda de corto plazo española subieron el lunes en una subasta y la prima de rendimiento sobre los bonos alemanes tocó un máximo de la zona euro, dado que las reformas al sector bancario no despejaron las preocupaciones de los inversionistas aún nerviosos por la crisis política en Grecia. El Tesoro español colocó 2,900 millones de euros (3,800 millones de dólares) en letras del Tesoro a 12 y 18 meses, 97% del objetivo máximo previsto de 3,000 millones de euros.

Los rendimientos de los papeles de corto plazo subieron en cerca de un séptimo respecto a la última subasta primaria en abril a poco menos del 3%.

Según datos divulgados este lunes por la tesorería española, en Letras a 12 meses adjudicó 2,192 millones de euros frente a una demanda de 4,027 millones de euros, con una tasa marginal del 3.099%, desde el 2.738% de la anterior emisión del pasado 17 de abril.

Por su parte, a 18 meses colocó 711 millones de euros frente a los 2,296 millones de euros solicitados, con un tipo marginal del 3.404%, desde el 3.200% de la anterior emisión de abril.

"Un par de subastas ligeramente decepcionantes, con un flojo ratio de cobertura y algo por debajo del objetivo máximo. En la situación actual en España con las nuevas provisiones exigidas al sector bancario, estas subastas no son una gran fuente de confianza en el mercado", dijo Mark Miller, economista de Capital Economics.

Junto con el costo de financiación de las letras, las rentabilidades de los bonos y obligaciones de la deuda española e italiana subían el lunes por el impasse político en Grecia y las nuevas preocupaciones sobre el sector bancario español.

Publicidad

La prima de riesgo española se incrementó incluso hasta niveles nunca vistos desde la introducción del euro.

En el mercado secundario, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 482 puntos básicos (pb), frente a los 471 pb antes de la subasta y lo 451 pb de las últimas transacciones del viernes.

Junto con el alza de las rentabilidades, la bolsa española registraba una fuerte caída el lunes a mediodía, encabezada por el sector bancario después de que el Gobierno español exigió el viernes nuevas provisiones por 30,000 millones de euros para elevar las coberturas del crédito inmobiliario.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad